Jump to content
  • AlexMexico
    AlexMexico

    Becas para estudiar en el extranjero

    Sign in to follow this  

    Una de las cosas que más pregunta la gente es: ¿cómo consigo una beca para estudiar en el extranjero?

    Primero habrá que dejar una cosa en claro, y perdón si le rompo el corazón a alguien. Las becas están hechas para “buenos estudiantes”. Si nuestras calificaciones han sido malas quizá debamos olvidarlo y pasar de este artículo.

    El mundo de las becas puede ser un laberinto donde muchos se pierden y no encuentran la respuesta. Se desesperan y lo dejan pasar. Si es tu caso, ¡felicidades!, el sistema burocrático ha logrado tener un postulante menos. No debemos dejar que la burocracia nos detenga. Conseguir una beca implica mucho, muchísimo papeleo. Y si no te haces su mejor amigo y no puedes con ello, entonces buena suerte..

    Lo primero es saber dónde buscar las becas. Hoy con nuestro amigo llamado internet las cosas son más fáciles de lo que muchos creen. En muchos países, los portales web del ministerio de relaciones exteriores suele publicar una lista por países, el tipo de beca que oferta y la fecha de apertura/cierre de la convocatoria. Si ya está abierta podremos dar clic y leerla. Estas becas son financiadas por el país o universidad de destino y cada uno tiene diferentes criterios, entre los que se encuentra la mayoría de las veces hablar su idioma.

    Para becas en Europa (dirigidas también a ciudadanos no europeos) existen las becas Erasmus Mundus. Financiadas por la Unión Europea, ofrecen maestrías y doctorados a estudiantes destacados alrededor del mundo, sobre todo del tercer mundo (lo que para Erasmus significa todos aquellos que no hayan nacido en Europa).

    Cabe mencionar que la competencia es dura, ya que prácticamente cualquier egresado de cualquier universidad del mundo con buenas calificaciones y que hable los idiomas requeridos puede tramitar la beca. Pero la recompensa es buena, hasta 2,000 euros de manutención al mes, sumado a la exoneración de matrículas, vuelo redondo y seguro médico incluido.

    Para los latinoamericanos exclusivamente, existe la Fundación Carolina, una asociación española que otorga becas de estudio de posgrado en universidades públicas y privadas en España. Cada una ofrece diferentes montos. Algunas de ellas cubren solo el vuelo, seguro médico y un descuento en la matrícula, mientras otras pagan incluso una manutención mensual de casi 700 euros.

    En todos los casos debe quedarnos claro cuáles son los requisitos de aceptación. Todas las convocatorias tienen un apartado que dice “Esta beca va dirigida a…”, donde podremos descubrir si es para nosotros o no. Si cumplimos con sus demandas habrá que leer qué documentos requieren. Y aquí vienen algunos trucos.

     Si bien casi todas las convocatorias suelen ser muy estrictas (sobre todo con la fecha de recepción de documentos) hay algunas cosas con las que podemos jugar. 

    Por ejemplo, si nos piden dos años de experiencia laboral comprobable y no la tenemos, pero estamos trabajando en este momento, podemos pedirle ayuda a nuestro jefe para que redacte una carta donde diga que hemos estado con ellos por dos años o más. Todo dependerá de qué tan bien nos llevemos con él.

    O cuando en la convocatoria diga “dirigido a estudiantes con estudios superiores en lenguas o afines…” podremos argumentar en nuestra carta de motivación por qué nuestra carrera es “afín” a la lingüística. Esto no nos asegura el éxito, pero no perdemos nada con intentarlo.

    Las mentiras aplican también para las entrevistas. Hay que saber venderse. Si tenemos que convencer a un comité de por qué nosotros somos los indicados para recibir la beca, habrá que decir lo necesario. Y lo más importante será siempre parecer seguro.

    Para los idiomas casi siempre nos pedirán el nivel B2 para los estudios en países no hispanohablantes. Y en eso así que no habrá trampa. Así que será mejor conseguir al menos el TOEFL o IELTS para acreditar, al menos, el inglés.

    Hay que saber siempre quién financiará la beca y por qué monto. Y mucho cuidado. Hay que leer bien si la beca es reembolsable o no. Es decir, si se trata de un financiamiento que después tendremos que regresar (como en el caso de muchos bancos y fundaciones privadas) o si es un apoyo no reembolsable.

    Cabe decir que los trámites no son cubiertos por la beca ni nos aseguran ser aceptados. Y muchas veces implican muchos gastos (certificaciones, traducciones, apostillados, visas, viajes). Lo mejor será siempre tener ahorrado una buena cantidad de dinero. 

    Estas no son todas las becas habidas y por haber. Hay muchas escondidas en internet. Hallarlas no es fácil.. Conseguir dinero gratis no tiene por qué ser fácil. Y un último consejo: si nos rechazan, digamos no al drama. No siempre se gana y podremos intentarlo en otra ocasión. A mí me tomó dos convocatorias poder trabajar en Francia. La vida no es fácil. Si lo fuera sería muy aburrida.

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    Muy acertados tus comentarios. Conseguir una beca no es fácil, pero nunca lo sabremos si no lo intentamos. Hay muchas opciones, es solo cuestión de buscar.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Conozco a varias personas que estudian con las becas Erasmus Mundus y son de las mejores. Además de dar un buen pago mensual, existe la posibilidad de hacer el posgrado en varias ciudades, y hay muchas opciones en inglés y francés. Así que no siempre es necesario hablar el idioma nativo.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Las becas pueden ser una buena opción otra opción puede ser ir por trabajo creo que es una excelente manera ya que al trabajar estas obligado a interactuar con gente y de paso aprender nuevos idiomas. Tuve la oportunidad de vivir tres meses afuera y fue espectacular, sin lugar a dudas volvería a repetir la experiencia...

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Otra opción pueden ser los viajes de intercambio que suelen organizar los institutos donde se estudian o idiomas o los viajes de voluntariados. También hay alternativas low cost para viajar y de paso conocer gente como las plataformas de internet donde se puede intercambiar casa. Todas las experiencias son ricas y de todas se aprenden cosas nuevas, viajar abre mundos nuevos...

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
    Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

    Guest
    Add a comment...

    ×   Pasted as rich text.   Restore formatting

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

    Loading...

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.