• AlexMexico
    AlexMexico

    Comer sano al viajar

    Ya hablé de cómo conseguir productos baratos en la mayoría de los casos. La siguiente pregunta es qué comer cuando estamos viajando. Sobre todo cuando se trata de un presupuesto bajo y debemos mantenernos sanos.

    Es bueno tener algunos conocimientos básicos de nutrición. Muchas veces para los viajeros (incluyéndome a mí, debo confesar) lo más fácil y rápido es comer fast food, como Mc Donald’s o los kebabs de Europa. Pero comer chatarra a diario puede deteriorarnos poco a poco, y en algún punto debemos comer comida de verdad. En estos días es más barato comer basura que comer bien. Así que esto es lo que he aprendido.

    Carbohidratos. Son la base de la alimentación mundial y nos darán la energía necesaria para aguantar todo. Desde largas caminatas hasta cargar nuestras mochilas por varias horas. Es la comida perfecta para estudiantes y deben ser los mejores amigos del viajero. Barata, rápida y nutritiva. Encontrarlos será muy fácil en todos lados. Arroz, maíz, trigo, pan, avena, papas, pasta… nada que en ningún país del mundo pueda escasear.

    Lo mejor será siempre tratar de conseguir un alojamiento donde podamos cocinar. Como lo dije anteriormente, Couchsurfing, Airbnb y hostales nos darán siempre el acceso a una cocina, cosa que en un caro hotel no conseguiremos. Y no hay que preocuparse, normalmente estas cocinas están equipadas, incluso con algunas hierbas, sal, pimienta y cosas con las que podremos condimentar.

    Vitaminas y minerales. Suena a comercial, pero son importantes. Dejar de comer frutas y verduras por un largo tiempo no producirá nada bueno después del desgaste que ocasionan los viajes prolongados. Tanto que nuestra piel puede empalidecerse (sí, eso me pasó a mí). Y coger en el mercado un plátano, una naranja, una manzana o una zahanoria (naturales, no enlatadas ni conservadas) no representa ningún desafío económico.

    Proteínas. Pueden ser lo más caro de conseguir, pues la mayoría las contienen la carne, el pollo, el pescado. Pero hay que recordar que son necesarias en una menor medida que las dos anteriores. Normalmente una medida del tamaño de nuestro puño nos dará las proteínas suficientes cada día.

    Es comprensible que comprar una charola entera de pollo en el supermercado cuando solo nos quedaremos una noche en esa ciudad no es una opción muy cómoda. Pero en el peor de los casos las latas de atún y los huevos son la mejor y más rápida fuente de proteína que podemos conseguir. Sinceramente no me obligo a comer proteínas a diario mientras viajo. Un buen plato con carne, pollo o pescado de vez en cuando me ayuda lo suficiente.

    Existen muchos viajeros vegetarianos. Lo que yo he visto que hacen para conseguir esas proteínas es comer lentejas y frijoles. Algunas vienen germinadas, otras crudas al natural. En lo personal intento evitarlas para no llenarme de gases. Pero para quien está acostumbrado son una excelente y barata opción.

    Grasas. ¿Son necesarias? Sí, pero nunca en exceso. Y estoy seguro que esas las conseguiremos en cualquier momento de nuestros viajes.

    He visto gente ganar y perder peso mientras viaja. Personalmente, casi siempre pierdo peso. Mi metabolismo es muy rápido, y viajar para mí significa caminar grandes distancias a diario, por lo que quemo muchas calorías y gasto energía.

    Para los que les pasa lo mismo que a mí, el azúcar es una buena alternativa. Es un polvo maligno, de eso hay que estar consciente. Pero si gozamos de un alto metabolismo, las barras de chocolate son una una excelente fuente de azúcar que no permitirá que nos sintamos desgastados.

    Es fácil sentirse tentado por la mala comida al viajar. Frituras, papas fritas, gaseosas. Cosas que nos llenarán y sí, nos darán energía. Pero a largo plazo nos harán mal.

    No estoy diciendo que cada día debemos cocinar una pechuga a la cordon blue o un filete de pescado al horno. Podemos acostumbrarnos a comidas más sencillas, como verduras hervidas con sal, filetes a la plancha, papas encebolladas o un simple tazón de arroz.

    Pero si quieren saber mi secreto, yo siempre cargo en mi mochila un bote con sal y ajo. No hay platillo que estas dos maravillas no puedan arreglar.

    3


    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0
    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0


    Comentarios de los usuarios


    Yo siempre prefiero quedarme en hostales que tengan cocina, así puedo cocinar. Pero siempre es bueno probar comida en la calle y restaurantes para probar la gastronomía local :) 

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs

    Estas recomendaciones sirven mucho para viajes largos sobre todo. Pasar más de un mes en el extranjero siempre es difícil para adaptarse a las nuevas comidas. 

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs


    Registrate o Inicia Sesión para comentar

    Necesitas estar registrado para poder publicar un comentario

    Crear una cuenta

    Registrate para crear tu cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


    Registrar una nueva cuenta

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia Sesión aquí.


    Inicia Sesión ahora