Jump to content
  • AlexMexico
    AlexMexico

    Controles migratorios y aduanales

    Sign in to follow this  

    Viajar es lindo, es divertido, y es fácil llenarse de ilusiones con las frases motivacionales y personas que nos invitan a seguir nuestro corazón hacia nuevos horizontes, etcétera. Pero lo que las imágenes inspiracionales de Facebook nunca dicen es lo que implica hacer un viaje al extranjero. Trámites y controles que si no tenemos en cuenta podrían dejarnos un mal sabor de boca.

    Salir de nuestro país significa dejar nuestras leyes atrás y pisar el territorio de alguien más. Este es un mundo dividido por fronteras. Y no, no todos los humanos somos iguales. No para los oficiales de migración. Y aquí algunas cosas que todo el que planee un viaje debe saber.

    Ni nuestro permiso de conducir ni nuestra credencial estudiantil ni nuestro documento nacional de identidad serán válidos una vez en el aeropuerto o paso fronterizo. El pasaporte es nuestra única forma de identidad y la única forma de salir del país. Y todo debe estar en orden. Es decir, fecha de caducidad, legibilidad y visados, de ser necesarios.

    Esto no aplica para algunas naciones que tienen acuerdos de libre tránsito entre bloques de países. Es el caso de europeos que viajan dentro del Espacio Schengen, o de algunos sudamericanos que viajan por el Mercosur. En su caso podrán viajar con un simple documento de identificación, sin necesidad de un pasaporte vigente.

    ¿Cómo sé si el país al que voy me pide una visa de turista? Toda la información está en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente o en la página de la embajada del país. Para algunos será necesario acudir a su embajada. Para otros podrá tramitarse electrónicamente. Y para los más fáciles se tramita y se paga la visa al llegar al país. Para el resto de las naciones normalmente podremos visitarlos por uno o hasta tres meses sin necesidad de una visa.

    Para salir del aeropuerto no hará falta más que mostrar nuestro documento en orden y pasar el control de seguridad donde se nos prohíbe cargar artículos que no hace falta especificar: armas, objetos punzocortantes, aerosoles inflamables y todo lo que pueda poner en riesgo a los pasajeros. Tampoco podemos llevar líquidos de más de 100 mililitros el recipiente.

    Cuidado, algunos objetos pueden no parecer peligrosos y al final no nos dejarán subirlo a la cabina. Es lo que me pasó al viajar con mi tienda de campaña. Al parecer las varillas de metal pueden ser un arma extremadamente mortal.

    Pero lo que a muchos más aterra, sobre todo la primera vez, es la llegada al país de destino. Nos pasarán por el control migratorio y aduanal, donde nos toparemos con los malhumorados gendarmes que nos mirarán a los ojos y nos harán preguntas, a veces como si fuéramos delincuentes.

    No hay que temer. Solo hay que decir la verdad. Y hay que hablar inglés, eso sí. Pero hay algunas cosas que debemos tener en orden si no queremos problemas.

    Todos los países tienen diferentes requisitos de entrada, que podrían cambiar para cada nacionalidad. Pero lo más común es que ellos estén en derecho de solicitarnos nuestro billete de vuelta o salida del país, sea por vía terrestre, marítima o aérea; un seguro médico de gastos mayores vigente por nuestra estancia; reservas de alojamiento o cartas de invitación de un ciudadano local y estados de cuenta bancarios que demuestren que tenemos una cantidad mínima para pagar nuestros gastos de viaje (que cambiará de acuerdo al país, claro está).

    Como dije, los humanos no somos iguales para los oficiales. Y si hay que ser sinceros, el racismo se hará presente. Quizá a la chica rubia no le pregunten nada y la dejen pasar directamente. Pero a un colombiano o un árabe barbudo pueden pedirles toda su documentación. Y de no tenerla, lamentablemente los oficiales están en su derecho de no dejar pasar a la persona y deportarla de vuelta.

    Así que yo podría decirles que no les pedirán ninguno de esos documentos (a mí nunca me los han pedido). Pero mentiría si les dijera que no son necesarios. Sí lo son. Y yo siempre los he tenido conmigo (bueno, casi…).

    Por último, hay que tratar de no ingresar mercancía ilegal en nuestro equipaje. Y no solo me refiero a droga. Muchos países prohíben el ingreso de frutas y verduras, tierra para plantar, semillas, especies animales sin certificado, alimentos no envasados, etc. Y si los tenemos habrá que declararlos en la aduana. Si pasamos y decimos que “no tenemos nada que declarar” pero nos toca la mala suerte de ser controlados y nos encuentran uno de los artículos mencionados, tendremos que pagar una multa nada barata.

    Son cosas que quizá no sucedan muy seguido y nos dé pereza hacer. Pero podrían ocurrir. Y más vale estar prevenidos a pasar un mal rato y arruinar nuestro viaje.

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    Es muy bueno tener todo esto en cuenta si no queremos pasar un mal rato. Yo a veces no llevo todos los papeles que piden, pero siempre me muestro seguro de mí mismo. Eso ayuda mucho.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    A mí sí me han pedido mi vuelo de salida del país. Es frustrante porque a veces no sabes cuándo quieres salir, pero es peor que no te dejen ni entrar.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Es muy cierto lo que dices, a veces no depende de nosotros sino del oficial que nos toque en ventanilla. Hay unos muy malhumorados y racistas, así que más vale estar preparados con nuestros papeles en orden.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Lo más cómodo para no tener problemas es viajar con una carpetita con todos los papeles, yo suelo incluir los pasajes de ida y vuelta, las reservas de los alojamientos, los itinerarios y el seguro del viajero. Por suerte nunca he tenido inconvenientes :) 

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
    Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

    Guest
    Add a comment...

    ×   Pasted as rich text.   Restore formatting

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

    Loading...

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.