• AlexMexico
    AlexMexico

    Hitchhiking

    El año pasado estaba en Escandinavia, donde el transporte (y la vida entera) suele ser caro. Así que decidí viajar desde Odense hasta Copenhague como casi nunca lo hago: haciendo hitchhiking, es decir, pidiendo aventón en la carretera.

    Es un estilo de viaje en el que no tengo mucha experiencia, pero lo he hecho un par de veces en Europa, Sudamérica y México. Definitivamente es la forma más barata de todas para transportarse. Literalmente es gratis. Y para los interesados en descubrir este arcaico y aventurero estilo de viaje aquí les dejo algunas recomendaciones.

    La paciencia es el primer elemento que debemos considerar. Es quizá por eso que casi no pido aventones. Si no me gusta mucho esperar a la gente con la que tengo una cita, esperar a que alguien que no tiene la obligación de recogerme me recoja es una espera que parece interminable. Así que desde ahora lo advierto: SI NO SON PACIENTES NO HAGAN HITCHHIKING.

    ¿Cuánto toma conseguir un ride? No lo sabemos. Hay días en que tenemos suerte, hay días en que no. Yo esperé veinte minutos en Odense y media hora en la salida al puente de Fionia. Me llevó en total 3 horas recorrer 170 kilómetros. En Sudamérica me llevó tres días recorrer 500 kilómetros. Sí, tres días.

    Lo que debo decir es que hay rutas más fáciles que otras. Por ejemplo, no podemos esperar fácilmente hacer la ruta París – Berlín. Son ciudades separadas por una larga distancia. Y las posibilidades de conseguir un conductor (que tenga espacio y quiera llevarnos) que haga precisamente esa ruta en coche son muy bajas. Es mejor viajar siempre haciendo rutas cortas.

    Debemos comenzar lo más temprano posible. Muchos conductores prefieren salir por la mañana para no llegar por la noche a su destino. Y definitivamente hacer dedo en la oscuridad es una cosa inútil. Siempre necesitaremos del sol.

    Es imperativo tener un mapa de las autopistas o, al menos, nuestro GPS o imagen de Google Maps guardada en nuestro móvil. No toda la gente local conoce con exactitud las carreteras, y aunque pidamos consejos a veces no nos darán la mejor opción. Una buena app es Maps.me, que nos ofrece mapas offline de Open Street Map, con lo cual no necesitaremos de una conexión a internet para geolocalizarnos.

    La cuestión es ¿dónde pedir el ride? En la carretera, por supuesto. Pero no en cualquier sitio. Las autopistas están hechas para que los conductores manejen a más de 100 km/h. ¿Alguien se detendrá mientras conducen a esa velocidad solo porque nos ven allí alzando el dedo? No es muy probable.

    Lo mejor es situarse en un lugar donde los conductores normalmente puedan disminuir la velocidad. Después de una caseta de cobro, cerca de una estación de servicio, cerca de una cafetería. Finalmente tendrán mucho más tiempo de observar nuestras caras y leer nuestros letreros (si tenemos alguno) y generaremos un poco más de confianza que si nos ven pasar como estrellas fugaces por sus ventanas.

    DSC08380.thumb.JPG.9bb7293a62d84fd45e6d342e1586f202.JPG

    Hacer hitchhiking en los parques nacionales suele ser fácil, ya que la mayoría de los conductores son turistas.

    ¿Necesitamos un letrero? Depende. En mi experiencia he conseguido éxito con y sin letrero. Si estamos en una carretera donde haya varias bifurcaciones hacia varias ciudades quizá sea mejor especificar a dónde queremos llegar. Y para ello debemos escribir con letra legible y muy grande. Un buen marcador será también imperativo.

    DSC04881.thumb.JPG.a0c523784dc1ff6e9c64f44d91d66538.JPG

    En cambio si haremos una corta distancia o la mayoría de las personas conducen por la ruta hacia el mismo destino quizá no sea necesario el letrero. Lo que yo recomiendo es usarlo al principio. Si pasa mucho tiempo y nadie nos recoge podemos intentar ahora sin letrero. Muchas veces es conveniente que solo se paren y nos pregunten a dónde vamos. La mayoría de las veces pueden dejarnos más adelante y así poco a poco avanzaremos hacia nuestro objetivo. Además que si nos dejan en la siguiente bifurcación aumentaremos nuestras posibilidades de cachar un aventón (más bifurcaciones = más coches en la ruta).

    Debemos tratar de vestirnos presentables. No a mucha gente le agrada subir a un hippie peludo barba larga que probablemente huele mal. Además suelen creer que cargamos droga (eso pensaron de mí cuando hice dedo en España). No digo que nos vistamos de traje. Pero una bermuda o pantalón que no esté roto y un cabello peinado pueden marcar la diferencia.

    Este es un mundo sexista. Perdón que lo diga, pero viajar con una mujer siempre nos hará la vida más fácil. Cabe decir que dos es el número máximo para hacer hitchhiking. Muy pocas personas estarán dispuestas a subir a tres. Lo ideal es viajar solo. Pero vamos, un par de piernas y una cabellera femenina en la carretera ayudan a detener a muchos conductores.

    ¿Lo podemos hacer en todas partes? Seguro que no. Hay carreteras con muy poco tráfico donde nos será muy difícil. Hay carreteras que tienen olas de violencia. Hay unas que están en mantenimiento. Siempre nos tocará investigar antes de comenzar.

    DSC08313.thumb.JPG.2ecedaac640dc999bccad892b23d0006.JPG

    Argentina es uno de los países donde me fue más fácil viajar haciendo hitchhiking.

    Y por último: hay que sonreír y mantener la frente en alto. No importa que haya calor, frío, que llevemos cuatro horas bajo el sol, que mientras pasan los coches mandemos a la mierda en voz baja a los conductores. Siempre hay que recordar que nosotros elegimos estar allí y nadie nos obligó. Y cuando alguien se detenga por nosotros nos cambiará el semblante en un abrir y cerrar de ojos. Luego vendrá esa verdadera sonrisa de satisfacción.

    DSC08383.thumb.JPG.2c68c73d2b4af7e53ee7bf344ef1ed42.JPG

    Mi cara luego de conseguir al fin un ride hacia Chile.

    Para saber los mejores lugares en las carreteras donde hacer hitchhiking recomiendo esta página que me ayudó mucho en Argentina www.hitchwiki.org. No tiene tips para el mundo entero, pero sí para los destinos donde es más común viajar de de esta aventurera forma.

    3


    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0
    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0


    Comentarios de los usuarios


    Creo que en general en Sudamérica es más fácil hacer dedo que en otros países. A mí me ha funcionado más hablar con la gente directamente en una estación de gasolina que alzar el dedo en medio de la ruta. Igual depende el lugar.

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs

    Tengo entendido que en España está prohibido. Yo nunca lo he intentado y la verdad nunca he visto gente haciéndolo en las carreteras. Pero en otros países sí que es más común. Como dices, es cuestión de paciencia.

    1

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs


    Registrate o Inicia Sesión para comentar

    Necesitas estar registrado para poder publicar un comentario

    Crear una cuenta

    Registrate para crear tu cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


    Registrar una nueva cuenta

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia Sesión aquí.


    Inicia Sesión ahora