Jump to content
  • AlexMexico
    AlexMexico

    Trabajar en el extranjero

    Sign in to follow this  

    Muchos creen que es fácil partir al extranjero para trabajar fuera por un tiempo (o quizá para siempre). Pero las cosas no son como en las películas ni como en Facebook. Allí mostramos nuestra mejor cara, la parte feliz. Nunca la parte mala, ni todo lo que pasamos para estar donde estamos. Así que aquí algunas cosas de la dura realidad para trabajar en el extranjero.

    Una cosa debe quedarnos en claro: EN TODOS LOS PAÍSES HAY DESEMPLEO. En algunos menos, en otros más. Así que no se puede esperar encontrar trabajo en un día. 

    ¿Cuáles son los pasos para trabajar fuera? Bien, tenemos varias opciones. La segura y la insegura.

    La insegura es salir de nuestro país sin ninguna oferta ni plan a futuro. Llegar a nuestro destino y empezar a buscar. Pero he aquí el problema. Si llegamos solo con nuestro pasaporte entraremos en calidad de turistas. Legalmente no tendremos el permiso de trabajar. Y conseguir un permiso de trabajo una vez estando en el país será muy complicado. Sino pregúntenselo a todos los latinos que han cruzado la frontera hacia Estados Unidos.

    ¿Pero podemos trabajar sin permiso? Sí, pero solo obtendremos trabajos informales, y eso con mucha suerte. Un empleo sin contrato. Dígase camarero, servicios de limpieza, trabajador doméstico. Y si tenemos algún problema del tipo laboral no podremos defender nuestros derechos, porque legalmente no estamos aptos para hacerlo, sin mencionar que no podremos exigir un sueldo decente.

    Además, como turistas se nos dará un límite de tiempo de estancia de unos tres meses, dependiendo del país. Y si nos quedamos más tiempo del que nos dieron, al salir tendremos que pagar una multa nada barata. Se nos podrá deportar y se nos podrá negar la entrada al país en el futuro. Y si decidimos nunca salir, entonces seremos oficialmente inmigrantes ilegales. Y yo creo que a nadie le gustará saber realmente cómo es la vida de un ilegal en otro país.

    La forma segura es hacerlo con una visa de trabajo. Es el visado que nos permite laborar legalmente en territorio extranjero y lo podemos obtener en el consulado de nuestro país destino.

    ¿Cómo obtener un visado de trabajo? Debo advertir que puede no ser tan fácil.

    Entre todos los documentos (que pueden incluir grados de estudios, actas de nacimiento, cartas de antecedentes no penales, muchas veces traducidas al idioma nativo) se nos pedirá siempre un contrato de trabajo. Sí, debemos obtener un contrato en nuestro destino antes de salir de nuestro país. 

    ¿Cómo hacerlo? No hay respuesta. Cada quien debe arreglárselas para conseguir el contrato. Buscando en internet, enviando CVs, cartas de motivación, usando contactos o conocidos en el extranjero. 

    El proceso de búsqueda de trabajo en todos los países suele ser el mismo de siempre. Pero algunas empresas pueden ser más estrictas en sus requisitos. Por ejemplo, muchas veces algunos países no nos dejarán ejercer una profesión que no es la nuestra. En Estados Unidos casi nunca podremos dar clases si no tenemos un título en pedagogía, enseñanza o similar. O en Noruega no podremos hacer marketing si nunca estudiamos marketing.

    Así que si cumplimos los requisitos, logramos tener una entrevista online y la empresa nos acepta, ¡felicidades! El siguiente paso será que la empresa nos envíe una carta de aceptación o contrato, donde se especifique el tiempo por el que nos contratarán. Con ello podremos tramitar el visado en el consulado. Y cabe aclarar: los consulados siempre tienen el poder de decidir si nos otorgan o no el permiso. Si hay algo que no les parece de nosotros podrán negarnos la visa. Aun cuando la empresa ya nos haya enviado un contrato. Y esto es muy común con el Consulado de Estados Unidos.

    Finalmente, si hemos sido contratados y conseguido la visa no quiere decir que podremos vivir para siempre en el país. La visa de trabajo tiene una fecha de vigencia que coincide con el término del contrato. Luego de ello estamos obligados a salir. Si el empleador decide renovar nuestro contrato entonces podremos prolongar nuestra estancia en la oficina de migración. Y si nuestro objetivo es conseguir la ciudadanía, sepan que tomará algunos años. Aunque la forma más rápida será siempre casarse con un nacional, si en verdad encuentran el amor o arreglan un matrimonio por dinero (no lo hagan).

    Existen algunos programas que nos facilitan el trámite o nos pueden conseguir un contrato más rápidamente. Y de ellos hablaré después.

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    Son muy buenas tus recomendaciones. En la Unión Europea es menos estricto el tema del trabajo, ya que todos los ciudadanos tenemos derecho de libre tránsito. Pero como extranjeros es siempre bueno saber lo que se necesita.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    A veces hay muchos programas donde los países contratan extranjeros como mano de obra que escasea en el lugar. Hay incluso listas de requisitos en los sitios web de migración, es una buena opción para quien desee laborar fuera.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Es una experiencia única trabajar en el extranjero especialmente si viajas a un sitio donde se hable un idioma distinto al tuyo, es la mejor manera de aprender!

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
    Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

    Guest
    Add a comment...

    ×   Pasted as rich text.   Restore formatting

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

    Loading...

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.