• flormdk
    flormdk

    Un recorrido por Castilla- La Mancha y Extremadura

    España tiene varios sitios para recorrer, para quienes deciden desviarse de los recorridos habituales una interesante propuesta puede ser conocer la Región de Castilla- La Mancha y Extremadura. Una zona de colinas y con varias sorpresas urbanas como Toledo, Cuenca y Cáceres, es una región de cuentos por donde transita el relato de Miguel de Cervantes además cuenta con tesoros arquitectónicos y hermosos paisajes. Entre los principales puntos de interés se encuentran...

    Toledo es una ciudad ubicada al sur de Madrid, es considerada como una ciudad museo. Es uno de los puntos más turísticos de la región pero, a pesar de ello mantiene su estilo y espíritu amable. Hay muchos viajeros que le dedican un día para visitarla, tomando un tren se puede llegar en media hora desde Madrid. Es una de las grandes ciudades históricas de España con una posición espectacular en lo alto de una colina y rodeada por el Río Tajo.

    Un paseo por Toledo no está completo sin antes probar su tradicional golosina... De las muchas tradiciones moras que han sobrevivido en Toledo, una de las más atractivas e imperdibles es el mazapán. Dicen que fue la principal golosina de la ciudad hasta que Colón trajo el chocolate.

    Una de las postales para fotografiar es la extraordinaria catedral la cual se convierte en un punto de inicio para recorrer Toledo.

    Siguiendo con los sitios para conocer, se encuentra Cuenca, la mayor sorpresa de Castilla La Mancha. Se ubica sobre un precipicio, en un espectacular sitio entre los ríos Huéscar y Júcar. El paisaje más llamativo que se puede ver es la Ciudad encantada, se trata de una zona que parece surrealista donde se pueden apreciar rocas erosionadas y casas ubicadas sobre las mismas.

    Albacete es una zona de viñas y donde abunda el azafrán introducido por los moros. Un dato de curiosidad: el azafrán es una de las especias más costosas del mundo y fue introducida en la región por los romanos y luego por los moros.En otoño, es especialmente bonito ver los campos cubiertos por las flores violetas del azafrán, sólo pueden verse durante un día ya que la cosecha es tan breve como intensa.

    Los árabes también trajeron el arte de la cuchillería y la calidad del acero de Albacete ha sido siempre reconocida. Los talleres emplean técnicas antiguas para realizar cuchillos de todas las formas y tamaños, por lo que este es un destino ideal para equipar la cocina o por qué no, llevar un souvenir auténtico de la región para regalar. Además, se puede visitar el Museo de la Cuchillería para conocer más sobre la historia y ver tanto diseños antiguos como nuevos. Otro museo interesante para visitar es el Museo de Albacete donde se pueden ver objetos prehistóricos como una esfinge ibérica y otros objetos que pertenecieron a los romanos.

    Cáceres, es conocida y apodada como la ciudad de las ciguenas ya que las aves blancas anidan sobre torres, chimeneas y antenas de televisión. La ciudad vieja de Cáceres fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

    Plasencia y sus alrededores se sumas a la lista de los lugares para conocer. Cuenta con una ubicación escénica en la cima de una colina sobre el río Jerte, es una zona donde se encuentra un valle muy pintoresco. Al sur se encuentran las delicias rurales del valle de la Vera. La atracción principal de Plasencia es la catedral junto con las calles ubicadas alrededor de la Plaza Mayor donde existen elegantes mansiones. El llamativo valle de Jarte es rico en cerezos, allí crecen más de 30 variedades, el florecimiento durante la primavera es realmente un espectáculo.

    Tras los pasos de Don Quijote

    Hablar de La Mancha es hablar del famoso personaje del reconocido escritor Miguel de Cervantes. Por las planicies de La Mancha trotan los fantamas de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, dos figuras icónicas. En el mundo inocente de Don Quijote los molinos de La Mancha se convierten en gigantes y sus heróicos infortunios están inspirados por su visión paralela a la realidad.

    Para los interesados en la Ruta del Quijote algunos de los puntos que vale la pena descubrir son... los famosos molinos de viento del Campo de Criptana, en el cerro Calderico donde encuentran 12 “gigantes” cerca de un castillo.

    Claro que un paseo por la región no estaría completo sin antes hacer un alto en El Toboso, lugar que sedujo al Quijote y sigue llamando la atención a los viajeros que lo recorren. Se trata de un municipio plagado de pequeñas joyas patrimoniales. En los pagos de Dulcinea, las casas tienen sus características particulares con corredores de madera y columnas junto con patios de planta cuadrada. Es interesante recorrer las ermitas y oratorios particulares en torno a las cuales se articularon barrios populares y surgieron plazas irregulares.

    3


    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0
    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0


    Comentarios de los usuarios


    Los paisajes del centro de España son encantadores. Me encanta parar al lado de las carreteras y ver los cultivos de girasoles, los antiguos castillos y molinos. Y qué decir de Toledo, yo diría que es una parada obligada en España. Y su alcázar con armaduras medievales es también imperdible.

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs

    Todos los que visitan La Mancha quedan enamorados y con ganas de volver, eso no se niega. A mí en lo personal me encanta Cáceres y su casco viejo. Sobre todo en verano cuando todos andan por sus calles.

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs

    Yo conozco un poco más Castilla León, y no Castilla La Mancha. Aunque de allí sólo conozco Toledo y debo decir que es de mis sitios favoritos en España. Y su alcázar es de los mejores museos que visité en el país :) 

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs


    Registrate o Inicia Sesión para comentar

    Necesitas estar registrado para poder publicar un comentario

    Crear una cuenta

    Registrate para crear tu cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


    Registrar una nueva cuenta

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia Sesión aquí.


    Inicia Sesión ahora