• flormdk
    flormdk

    El Carnaval de Venecia

    Uno de los carnavales más famosos del mundo es el Carnaval de Venecia. Este importante evento surgió según documentos oficiales en el año 1296, pero fue en el siglo XVIII cuando el carnaval de Venecia alcanza su máxima fama y esplendor.

    large.masks-1879572_640.jpg.b8faaf0ae7cb7c7c301fcc3491bace73.jpg

    Una de las características más llamativas de esta celebración es el disfraz el cual está pensando para anular la pertenencia a cualquier tipo de sexo, clase o religión.

    Por su tradición, ambiente y disfraces, esta fiesta popular convoca todos los años a miles de turistas.
    Tradicionalmente se celebraban fiestas privadas y bailes de disfraces dentro de los palacios nobles de la ciudad, hoy los turistas pueden disfrutar de estos sitios tradicionales en donde se despliega el carnaval. 

    La esencia del carnaval además de los disfraces son las máscaras las cuales tienen una larga historia. Se utilizaban como protectoras de la identidad de los portadores y se construían a partir de moldes de papel maché decorados con tejidos, joyas y plumas. Estas fueron utilizadas desde la antigüedad con un importante objetivo social: mantener a todos los ciudadanos en igual de condiciones.

    Todos podían interactuar sin miedo a que la verdadera identidad fuera descubierta y sin temor a represalias, de esta manera, se decía que toda la población se mantenía a salvo sin rostros.

    En la actualidad la función de la máscaras ha cambiado por completo, siendo el objetivo principal llamar la atención de los turistas y viajeros además de ser un complemento de bailares y de las personas que desfilan para el carnaval.

    large.mask-of-venice-1814544_640.jpg.bb95b173057783db281a7f6446f54c75.jpg

    Las máscaras también son utilizadas en otros momentos del año como por ejemplo, en las fiestas de Halloween, siempre llevando tras de sí la rica historia y tradición de italiana.

    Es importante consultar el programa del Carnaval para no perderse los eventos... Los mismos incluyen distintas actividades como por ejemplo la Fiesta Veneciana sobre el agua, desfiles en la Plaza San Marcos, concursos de máscaras y disfraces, espectáculos musicales, entre otras actividades más.

    La gran mayoría de las actividades tienen lugar en la Plaza San Marcos, el centro principal de la ciudad y visita obligada de todos los turistas que recorren la ciudad de Venecia. 
    Forman parte de las actividades del carnaval más famoso de Italia las catas de vino con especialidades venecianas.

    Como se mencionó anteriormente, el centro de las actividades es la Plaza San Marcos, un sitio cargado de historia. Esta plaza surgió en el siglo IX como un área pequeña frente a la Basílica de San Marcos. La misma ha sido desde siempre el centro de Venecia, hoy es el punto más visitado por los turistas, además es la única plaza de la ciudad.

    large.doges-palace-554807_640.jpg.beb564b52a55bbef815ad6e6dc881ac9.jpg

    En la Plaza se encuentran además de la Basílica, su campanario el cual se sitúa al lado y el Palacio Ducal.Este último es uno de los símbolos más importantes de la gloria y el poder. Tiene un exquisito estilo gótico y es una visita obligada para todos los que pasean por esta importante destino turístico.


    Planificar la visita al Carnaval... 

    El Carnaval de Venecia se celebra todos los años en el mes de febrero, las fechas varían. Si estás interesado en participar esta celebración y vivirla desde cerca estas son las fechas a tener en cuenta:
    En el año 2018 se celebrará entre los días 3 y 13 de febrero.
    En el año 2019 tendrá lugar entre el 23 de febrero y el 5 de marzo
    En el año 2020 la celebración será entre el 15 y el 25 de febrero

    Cómo llegar a Venecia

    Hay muchos vuelos para llegar a la ciudad, al igual que desde la ciudad se puede ir a varias de las ciudades europeas como así también vuelos intercontinentales.

    Otra manera de llegar puede ser en automóvil, está desaconsejado en esta fecha ya que puede haber colas y atascos sobre todo al entrar. Además los lugares de estacionamiento suelen ser caros.

    Otra alternativa de transporte es el tren. La estación es moderna y está bien equipada inclusive con armarios de seguridad los cuales se pueden utilizar por un máximo de seis horas seguidas. Importante! Hay que tener en cuenta los horarios, ya que pasado este tiempo los armarios se abren automáticamente.

    Otros consejos para tener en cuenta

    Si bien la mejor época del año para visitar la ciudad es durante los meses de primavera u otoño, la temporada de carnaval es en febrero, representado esas fechas un período de temporada turística alta. Al ser una época muy concurrida, las dificultades para conseguir vuelos y hoteles son mayores, por lo que se conseja averiguar y reservar con anticipación.

    En estas fechas suele haber nevadas pero nada detiene al aluvión de turistas que vive la fiesta en las calles, en grandes cenas y en bailes de carnaval que tienen lugar dentro de hoteles y palacios.

    El centro principal de la fiesta es la Plaza de San Marcos, existen actos y eventos públicos en todos los rincones de la ciudad, inclusive en barcos o en góndolas por los canales, por lo que es importante prestar atención a las agendas y cronogramas para no perderse de nada.

    No hay que olvidar recorer las callejuelas de la ciudad y los canales, ya que allí es donde se pude vivir el esplendor y belleza de los disfraces y máscaras del Carnaval de Venecia.

    large.carnival-411494_640.jpg.10014391eb0cc5c0918d6ba9ac6a7c99.jpg

    Si no vistás Venecia durante la época de carnaval, de todas maneras tendrás oportunidad de llevarte una máscara de recuerdo ya que se venden como souvenir, especialmente en las tiendas de los artesanos en donde se pueden conseguir algunas realizadas (valga la redundancia) de manera artesanal.

    large.masks-1559215_640.jpg.53870a7373ab973c903f86921621e062.jpg

    3


    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0
    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0


    Comentarios de los usuarios


    Desde que un amigo me trajo una máscara de souvenir siempre he tenido la ilusión de ir a este carnaval! Parece super interesante vivir esta fiesta de cerca.

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs

    Para llegar por tren a Venecia hay que estar seguros de que se llega a la estación Santa Lucía y no a la estación Mestre, que está en la parte continental y no en la ciudad acuática.

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs

    Hay familias enteras que se dedican a la fabricación de esas máscaras. Siempre he querido ver cómo las hacen. Yo tengo una aunque no original jaja.

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs

    He estado en el de Río de Janeiro y me imagino que debe ser algo de índole muy distinta. Lo gracioso es  que son prácticamente la misma fiesta que nace de la religión cristiana, pero las formas de celebrarlo cambian tanto.

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs


    Registrate o Inicia Sesión para comentar

    Necesitas estar registrado para poder publicar un comentario

    Crear una cuenta

    Registrate para crear tu cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


    Registrar una nueva cuenta

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia Sesión aquí.


    Inicia Sesión ahora