Jump to content
  • flormdk
    flormdk

    El Carnaval norteño

    Sign in to follow this  

    Se trata de una fiesta muy antigua que continúa realizándose, la misma comienza con la tradición del desentierro del diablo y se celebra en todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

    Para disfrutar del Carnaval de Jujuy, especialmente el de la Quebrada de Humahuaca, hay que prepararse para disfrutar de la espuma, el papel picado, el talco, la serpentina, el humo y que todo comience una y otra vez durante diez días. Los autos y casas también se tiñen de papel picado y espuma por lo que conviene estacionar en la entrada del pueblo.

    La fiesta tiene lugar en varios lugares de la región, también se celebra el carnaval en otros destinos del país y del mundo... El Carnaval de la Quebrada tiene su encanto, especialmente entre los pueblos y destinos que se encuentran entre San Salvador de Jujuy y Humahuaca. Los epicentros del carnaval norteño son Tilcara y la capital jujeña. También se hace notar la fiesta en la vecina localidad de Purmamarca.

    Es una fiesta en la que se invita a que todos sean parte y puedan disfrutar de las tradiciones andinas. Los ritos también prevalecen con el agradecimiento a la Pachamama, la madre tierra que preside según los lugareños, a todos los actos de la vida. Bastar con sumarse al Carnaval para conocer más sobre las tradiciones y cultura local.

    Forman parte del evento, los mojones, se trata de lugares sagrados para las comparsas, grupos reducidos de personas bien organizadas cada uno con sus diablos y músicos, banderas y demás insignias. También son característicos, los trajes de diablo con máscaras muy elaboradas en telas de distintos colores.

    Las fechas en las que se celebra el carnaval, varían año a año, pero siempre se realiza en el mes de febrero. Comienza con el desentierro del diablo y culmina con su entierro y quema.

    Conviene reservar pasajes con anticipación y organizarse. Lo principal es elegir en qué pueblo de la Quebrada uno quiere quedarse ya que trasladarse por las rutas de una sola mano, puede llegar a ser una tarea ardua. 

    Es importante tener en cuenta, que el verano es época de lluvias en el norte de Argentina, por lo que hay que estar atento a los avisos, en ocasiones las rutas pueden cerrarse para mayor seguridad y porque las máquinas de viabilidad deben volver a reorganizar los caminos. Lo ideal es llegar antes de que inicie el Carnaval o salir muy temprano el día de inicio. 

    Otro dato para tener en cuenta para quienes deseen hospedarse en San Salvador de Jujuy, es que en la capital de la provincia tienen lugar otros eventos como festivales, cenas shows y más. La oferta de entretenimiento es variada.

    En la localidad de Tilcara, desfilan las comparsas más importantes y las fiestas duran hasta el amanecer. La ventaja de hospedarse en Tilcara es que es centro del Carnaval norteño, la desventaja es la cantidad de ruido y de gente. El ruido es permanente, sobre todo en el centro y se extiende por varios días hacia la ladera de los cerros. No es momento para descansar, es ocasión de disfrutar, bailar y conectarse con las tradiciones.

    large.610690366_DisfrazcoloridoenTilcara.jpg.57640b0272c96432c439677760c7a7a0.jpg

    Cada pueblo de la Quebrada de Humahuaca celebra el Carnaval con características distintas. En Maimará, por ejemplo hay diversos desentierros del diablo, las comparsas suelen reunirse en sus sitios o mojones más retirados. En otras localidades las coplas dicen presente formando parte del entramado de la celebración. Las coplas son producciones orales y musicales que nacen como un modo de compartir experiencias y emociones.

    Como bien se sabe, el Carnaval nació en Europa y se trasladó a varias partes del mundo. En el mundo andino, es un tiempo de cosecha, de agradecimiento al Dios Cristiano y a las deidades de la naturaleza que según los lugareños cobran vida. 

    Una de las principales características del Carnaval del Norte, es que es una celebración en que tanto turistas como lugareños forman parte activamente a diferencia de otros carnavales en donde la gente va sola de espectadora. 

    Cómo llegar a Tilcara

    Tilcara se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, a un lado de la Ruta Nacional 9 y el Río Grande. El acceso es muy fácil para los que se trasladan en auto. También hay distintos micros que conectan otras localidades vecinas y otras más alejadas. Conviene sacar pasajes con anticipación ya que la demanda de billetes en esta época es alta.

    Las distancias desde Tilcara son: 85 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, 26 kilómetros desde Purmamarca, 45 kilómetros la separan de Humahuaca y unos 202 kilómetros desde la ciudad de Salta.

    Se encuentra a un poco más de 1500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

    Más información sobre Tilcara, el centro del Carnaval y de la Quebrada.

    Es un pueblo muy animado con turistas de distintas partes que lo visitan durante todo el año. Allí pueden encontrarse varios hoteles, peñas folclóricas, cafés, tiendas de artesanías y también agencias de viaje que ofrecen paseos y excursiones a otros lados del norte de Argentina y también en los alrededores del pueblo.

    Un paseo por Tilcara no estaría completo sin antes visitar el Pucará de Tilcara. Es el yacimiento arqueológico más importante de la Argentina. En el pasado supo ser una defensa y asentamiento de los habitantes precolombinos de la quebrada. 

    large.1468254074_PucardeTilcara.jpg.01f3060ec6ffe8ecbdc69f49176d7e64.jpg

    Junto al Pucará de Tilcara se encuentra el Jardín Botánico donde se puede apreciar una amplia colección de plantas que crecen en las alturas de los cerros. Allí es posible conocer toda la variedad de Cactus y crasas de la región.

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    Yo visité los pueblos de La Quebrada hace varios años, pero me gustaría mucho estar allí durante el carnaval. También los carnavales de Bolivia me atraen mucho.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Los Carnavales tienen su encanto, el de la Quebrada es especial porque todos se divierten, todos son parte. Es muy distinto a los carnavales de comparsas del Litoral, pero estos también tienen su magia...

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Visité Jujuy y Salta en un viaje de una semana y como podrán imaginarse me quedaron muchísimos sitios pendientes para conocer. Creo que aprovecharé la oportunidad del Carnaval como excusa y de paso conocer los destinos que me quedaron por visitar como por ejemplo Cachi, dicen que es un pueblo encantador, ideal para comprar especias y disfrutar de su arquitectura perfectamente conservada.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
    Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

    Guest
    Add a comment...

    ×   Pasted as rich text.   Restore formatting

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

    Loading...

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.