• flormdk
    flormdk

    Fiestas y eventos de España

    España tiene varias celebraciones y fiestas populares para disfrutar en distintos tipos momentos del año. Normalmente en febrero llegan las celebraciones de los carnavales, los más conocidos son los de Cádiz, en marzo tienen lugar las estatuas de cartón que arden en las Fallas de Valencia mientras que en abril  se celebran dos importantes acontecimientos, por lo general la Semana Santa suele suceder en esta época y otra de las celebraciones más populares es la Feria de Abril. Por supuesto, que se suman al calendario de acontecimientos programados las Hogueras de San Juan y la tradicional Fiesta de los Patios de Córdoba. A continuación presentamos más información sobre algunas de las fiestas más importantes y atractivas para los turistas que visitan o deseen visitar España.

    La Nochevieia en Madrid

    Una de las celebraciones más importantes del mundo y también de Madrid es la época navideña, la Nochevieja, una cena que se suele convertir en una fiesta única. La principal tradición implica comer 12 uvas a la noche en punto. Según la tradición, los que comen las uvas a tiempo tendrán doce meses de prosperidad durante el año próximo. Esta costumbre se remonta a principios del siglo XX. También se suele celebrar en la calle o en lugares determinados como las plazas, uno de los puntos emblemáticos para el ritual es la Puerta del Sol de Madrid.

    El carnaval de Cádiz

    Uno de los carnavales más famosos de España es el de Cádiz, fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas de Murcia.

    Los carnavales tienen lugar en toda Andalucía, esta festividad se manifiesta en los divertidos desfiles de carrozas, bailes y concursos de Disfraces. Otros sitios donde se puede disfrutar de este divertido evento es en Bornos, Carmona, Chipiona y la Isla Cristina.

    Las Fallas Valencianas

    Las Fallas son unas celebraciones que tienen lugar en marzo en la Ciudad de Valencia y otras poblaciones de la Comunidad Valenciana. Se trata de una festividad que representa un atractivo turístico muy importante ya que además están catalogadas como fiestas de interés turístico nacional, por ello es que la UNESCO la inscribió en la lista de Patrimonios Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    El origen de las Fallas se relaciona con el gremio de carpinteros que años atrás quemaban en víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora las virutas y trastos viejos sobrantes haciendo limpieza de los talleres antes de entrar en la primavera.

    El monumento fallero es el icono del evento, habitualmente tienen un carácter satírico sobre temas de la actualidad. Las fallas suelen contar con una figura o composición central de varios metros de altura, algunas llegan incluso a superar los 30 metros de altura. Se crean varias figuras de cartón, plastilina y piedra. Los artistas falleros se dedican durante todo el año a realizar los monumentos que las diferentes comisiones de Valencia y de las localidades de la ciudad contratan, lo cual impulsa la creación de empleo. El acto en el que se quema la falla se llama "La quema" y se realiza el día de San José, patrón de las fiestas falleras.

    Un mundo de colores y música: La Feria de Sevilla

    La Feria de Abril o Feria de Sevilla es una fiesta que tiene lugar durante la primavera en la ciudad de Sevilla, donde el público se reúne en un gran recinto denominado Real de la Feria con calles pobladas de casetas. Se suele celebrar por lo general una o dos semanas después de la semana santa. Tiene un gran impacto económico y social y ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

    Durante la fiesta puede verse a los locales y a los turistas luciendo los tradicionales trajes de flamencas, un típico traje andaluz, se trata de una vestimenta con abundante decoración.

    Cuando oscurece las calles del Real se iluminan con farolitos venecianos adornados por bombillas. En las casetas se suele servir comida y es muy habitual el tapeo, beber y disfrutar hasta avanzada la noche. En los puestos de comida puede comprarse churros con chocolate y otros platos tradicionales.

    La Fiesta de San Juan

    La fiesta de San Juan o también llamada víspera de San Juan se celebra en varios puntos españoles con ritos y tradiciones ancestrales. El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano. La finalidad el rito era dar más fuerza al sol, simbólicamente el fuego representa una función purificadora en las personas que la contemplan. Esta celebración también tiene lugar en otros países como Portugal, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Estonia.

    Los patios se visten de fiesta en Córdoba

    La Fiesta de los Patios Cordobeses es un concurso de Córdoba el cual se celebra durante la segunda y la tercera semana del mes de mayo. Los participantes abren de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido. Generalmente más de cincuenta patios participan del evento. Forma parte del evento dar a conocer la arquitectura y patrimonio  de la región para promover el respeto por el mismo. La fiesta culmina con una verbena. Al igual que otras celebraciones españolas ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y también ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    3


    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0
    Conéctate para seguir esto  
    Seguidores 0


    Comentarios de los usuarios


    He estado en todas, menos en Sevilla y el carnaval de Cádiz. Debo decir que amo cada una de las fiestas de España, muestran la cara más alegre del país :) 

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs

    Yo pasé una Nochevieja en Madrid hace algunos años y la verdad que me esperaba más. No hubo música, fuegos artificiales ni nada. Ni siquiera se escuchó el reloj al dar las 12. Espero que no sea así cada año. :(

     

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs

    No he visto nada más hermoso que los patios de Córdoba durante sus fiestas. Además es que el pueblo andaluz siempre tiene una chispa que contagia alegría a todos.

    0

    Compartir este comentario


    Enlace a comentario
    Compartir en otras webs


    Registrate o Inicia Sesión para comentar

    Necesitas estar registrado para poder publicar un comentario

    Crear una cuenta

    Registrate para crear tu cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


    Registrar una nueva cuenta

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes una cuenta? Inicia Sesión aquí.


    Inicia Sesión ahora