Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Raquel

Segovia, Iglesia De La Vera Cruz

Recommended Posts

Hola, Tengo una duda peculiar: he estado en dos ocasiones en Segovia y tengo curiosidad por saber el nombre de la vieja iglesia que se encuentra en lo alto de la colina que hay delante del Alcázar. Cuelgo una imagen, espero que la podáis reconocer (mi cámara del móvil es mala).

post-19-0-64007100-1353168779_thumb.jpg

Siempre me ha llamado mucho la atención, está como aislada del resto de casas y aun así parece orgullosa y desafiante. Supongo que es una iglesia cualquiera pero me gustaría buscar más información de la misma y para ello necesito el nombre.

Gracias y perdonad si no viene a cuento

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Hola de nuevo Raquel, parece que coincidimos en más de un mensaje ;)

No es para nada una iglesia cualquiera, fue fundada por los caballeros del Santo Sepulcro, aunque tradicionalmente se creía que fueron los Templarios quienes mandaron construirla, y, como perspicazmente indicas, tiene el mismo porte orgulloso y desafiante de sus constructores. Hoy es propiedad de los Caballeros de Malta y todavía se celebran de vez en cuando reuniones, de nuevos miembros y procesiones, como la del Viernes Santo, en estas ocasiones suelen llegar Caballeros de Malta de toda España e incluso de otros países europeos.

El interior es también muy peculiar y, por lo que he leído, está cargada de simbología de los cruzados. Para empezar el interior es circular, como en muchas otras iglesias templarías y en el centro hay como una grande columna (suficientemente grande como para albergar una salita en su interior) que en realidad es un altar de dos plantas donde los caballeros de Malta realizan sus reuniones privadas. Otro elemento que caracteriza esta, y otras iglesias construidas por los caballeros cruzados, es la utilización del triángulo como forma elemental para medir, es decir que cualquier elemento tiene como base uno o más triángulos. Por ejemplo: la planta se inscribe en dos equiláteros y a su vez se puede dividir en doce triángulos y la base de cada uno de estos es uno de los doce lados de la iglesia (por fuera se ve claramente que es dodecagonal).
post-24-0-22705400-1353315270_thumb.jpg
Dibujo de http://www.templers.es/arquitectura.htm

Otro detalle que no he podido comprobar, y me parece muy interesante, es que la ventana del ábside (donde se encuentra Cristo en la cruz) está construida de tal manera que en el solsticio de verano los rayos del amanecer iluminan el altar de la sala privada de los Caballeros de Malta.

Por último, el nombre de la iglesia es La Vera Cruz y, si buscas un poco, encontrarás muchas historias interesantes :)

  • Muy Bueno 2

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Gracias!!

Ya sabía yo que esa iglesita tenía algo :smug: Nosotros siempre hemos llegado a Segovia en tren y transcurrido un solo día en el burgo de modo que no conocemos nada de lo que se encuentra más allá del casco antiguo :sad:... A ver si un día nos decidimos y nos quedamos una semanita para visitar bien la zona.
Te doy un punto, jajajajaa

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information

By using this site, you agree to our Normas de uso .