Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Salamandra

Gran Cañón más de 2 días

Recommended Posts

Hola Kamali y gracias por tus consejos, como llevo años soñando con ir al Gran Cañón, me he entrenado a conciencia. He recorrido todos los alrededores de Badajoz y Caceres tanto en invierno como en pleno verano (más de 35º) y siempre con mi mochila y la tienda a cuestas. Soy bastante consciente de mis limites y no tengo ninguna necesidad de demostrar nada a nadie, incluyéndome a mi. Eso es lo más importante para poder aventurarse en zonas, climas, nuevos.

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Parece que lo realmente importante, además de llevar suficientes alimentos salados, agua y productos alternativos para depurar el agua de las fuentes o ríos, es estar bien preparado para poder afrontar los cambios drásticos de temperatura, supongo que lo mejor es llevar siempre encima ropa térmica, ligera pero calentita :)

Por ejemplo en septiembre la temperatura media es de 24º de máxima y 6º de mínima en el Lado Sur, en el Lado Norte 20º de máx. y 4º de mínima. En cambio en el interior del Cañón la temperatura media en septiembre es de 36º de máxima y 20º de mínima.

Lo ideal para hacer trekking es ir a partir de mediados de septiembre, cuando por lo menos el calor no es tan asfixiante.     

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

North Rim

North-Rim-Gran-Cañon.jpg

Fuente: U.S. National Park Service.

Como llegar

Para llegar, en coche o autobús, al extremo norte hay que hacer un rodeo de más de 340km y el único transporte público que une los dos lados cuesta 150$, unos 100€, ida y vuelta o 80$ un solo trayecto. Los horarios son: 

Salida de South Rim a las 13:30 y llega aproximadamente a las 18:30.
Salida de North Rim a las 07:00 y llega aproximadamente a las 12:00.

La única alternativa, que no te aconsejo por ir solo pero que seguro te planteas, es ir a pie por los senderos parándote a dormir en una de las zonas de acampada en la parte baja del Cañón. 

Para poder acampar fuera de los dos campings preestablecidos, Área Mather en el sur y Área North Rim, hay que pedir un permiso especial al cuerpo forestal del Gran Cañón. El formulario hay que rellenarlo y enviarlo como mínimo 21 días antes de realizar el viaje. En el siguiente enlace tienes más información al respeto: Grand Canyon National Park - Backcountry Permit (U.S. National Park Service)

El precio del permiso de acampada es de 10$ más 5$ por noche.

Cuando rellenes el formulario deberás tener claro tu itinerario y escribir en que campamento pretendes pasar la/las noches, máximo puedes estar 6 noches de travesía. 

Para cruzar el cañón deberás bajar por uno de los dos senderos que llegan cerca del único puente que cruza el Río Colorado, el South Kaibab Trai o el Bright Angel Trai. Para subir al North Rim deberás continuar por el North Kaibab Trail. Al clicar en cada uno de los anteriores links tienes una explicación detallada de cada sendero, km, fuentes de agua, lugares de acampada, recomendaciones, etc. Los adjunto por si eliminan el enlace.

 

Bright_Angel_Trail.pdf North_Kaibab_Trail.pdf South_Kaibab_Trail.pdf

diferencia sur y norte gran cañon.jpg
Fuente: U.S. National Park Service.

Alojamintos

En el lado norte los alojamientos no son hoteles come en South Rim sino cabañas que te dan más libertad, a mi me han gustado más y están mejor camufladas con el entorno (definitivamente yo ir. Algunas de las cabañas tienen vistas al Cañón. Para más información puedes visitar su web Grand Canyon Lodge.

El único camping que hay se llama North Rim Campground y al igual que el Mather Campground está gestionado por National Park Servicce. Como no difiere mucho en servicios y precios con el camping del lado sur, te dejo directamente el link: recreation.gov.

Restaurantes, Cafeterías y Supermercado

El principal restaurante es el Grand Canyon Lodge Dining Room donde sirven desayunos, almuerzos y cenas. También hay un restaurante de comida rápida, el Deli in the Pines. Y algún que otro bar y cafetería pero menos que en el lado sur.

Por supuesto también hay supermercado y tienda de complementos para acampada se encuentra al lado del Camping.

 

Espero que te sirvan de ayuda estos datos, mírate todo bien pero yo creo que el norte es más lindo para pasar más tiempo.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Gracias ahora me toca organizar el resto. 

Solo permíteme una pregunta: En otro foro recuerdo haber leído que también hay bungalows de madera cerca del río y que estaban muy bien de precio pero no encuentro dicho mensaje ¿No habrás encontrado información al respecto? Creo que sobre todo los usan los que van a practicar rafting. Si conoces el nombre o la página web me harías un gran favor.

De nuevo gracias por tu ayuda

Editado el por Salamandra

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Gracias ahora me toca organizar el resto. 

 

Solo permíteme una pregunta: En otro foro recuerdo haber leído que también hay bungalows de madera cerca del río y que estaban muy bien de precio pero no encuentro dicho mensaje ¿No habrás encontrado información al respecto? Creo que sobre todo los usan los que van a practicar rafting. Si conoces el nombre o la página web me harías un gran favor.

 

De nuevo gracias por tu ayuda

 

Las cabañas a las que, supongo, te refieres pertenecen al Phantom Ranch, un complejo que ofrece alojamiento y comida. Está gestionado por la misma empresa que dirige todos los hoteles en South Rim. Para llegar al Phantom Ranch debes seguir cualquier de los caminos que hemos comentado antes, se encuentra en la orilla norte del Colorado Cerca del Bright Angel Campgroun. Ciertamente los precios no son caros si los comparamos con el resto de alojamientos del Gran Cañón y tenemos en cuenta que la única manera de llegar es en mula, a pie o a través del río. El precio por persona en dormitorio compartido, 10 camas por habitación (2 habitaciones una para chicos y otra para chicas), es 48$. Aquí tienes la página web Phantom Ranch.

 

Un saludo

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

En unos días, a lo sumo una semana, espero tener mi primer boceto del viaje y todo gracias a tu ayuda que me ha servido para aclarar un montón de dudas :). De nuevo una pregunta ¿dónde comprobaste los vuelos a Flagstaff?

Editado el por Salamandra

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Utilicé el buscador que tenemos en ViajerosMundi, pero casi cualquier buscador de vuelos online te dará más o menos los mismos resultados.

 

Buscador de Vuelos

Un saludo Kamali

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Hola. Creo que ya lo tengo todo bastante claro. Ahora toca esperar

El vuelo me ha costado algo más caro pero los vuelos baratos duraban algo más de 30 horas y no tengo suficientes días libres para pasarlos en los aeropuertos. Como se dice el tiempo es dinero

Vuelo 983.36€. Fechas del 10 de septiembre al 23 de septiembre. Días efectivos en el Gran Cañón 11 días.

Día 1,2 y 3 Lado Sur en Camping Mather.
Día 4,5,6 Bright Angel campamento situado en la ruta North Kaibab, comiendo si no hay donde comprar comida en el Phantom Ranch. 
Día 7,8,9,10 Lado Norte en el camping.
Día 11 Bus desde el Lado Norte al Sur dormir en Camping Mather.

En total calculo gastar unos 750 dólares en el interior del parque incluyendo permisos, campings, comidas, transportes posibles extras. En principio tengo una reserva de 1500€ para el viaje (sin contar el billete) pero prefiero no gastar todo. Creéis que debería tener más?

Objetos para el viaje, todo dentro de la mochila.

Tienda individual (Ferrino Emperor 1), peso 2200 g
Saco de dormir (Ferrino) pluma ligera temperatura máx. 20º min. -15º , peso 900 g 
Set cacerola, sartén, mango, taza y cubiertos trekking (Decathlon), peso 410 g
2 cantimploras con funda isoterma de 1 litro, peso 2400 g
Textil: Toalla microfibra (Decathlon), ropa interior, calcetines, 1 polar, impermeable cubre también mochila. El resto lo llevo puesto, peso máx. 700g
Neceser: Pastilla jabón, pasta dentífrica, 1 bote 100 ml champú 
Botiquín básico más pastillas potabilizadoras.
Guía de los senderos: Trails Illustrated Map, Grand Canyon National Park

El peso total, contando la mochila, es de más o menos 8.5 kg. Yo peso 76 kg.

Se aceptan, se ruegan, criticas, consejos y demás.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Hola Salamandra

Se me ocurre añadir algunos pequeños e indispensables trastos ^_^ Supongo que algunos ya tenias claros por tu experiencia de senderista pero por si acaso.

Sin apenas peso añadido:

  • 1 linterna + pilas de recambio;
  • Crema solar, repelente mosquitos, protector labial;
  • Gorra para el sol;
  • Mecheros, cerillas.

Lo siguiente pesa pero merece la pena:

  • 1 hornillo de gas + bombona pequeña, para donde no se pueda encender fuego, +o- 250g;
  • 1 esterilla autohinchable, indispensable para recuperar energías, +o- 600g;
  • Buenos bastones de trekking, +o- 200g;
  • COMIDA, frutos secos, barritas energéticas, galletas saladas..

Por ahora no se me ocurren más cosas.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Lo siguiente pesa pero merece la pena:

  • 1 hornillo de gas + bombona pequeña, para donde no se pueda encender fuego, +o- 250g;
  • 1 esterilla autohinchable, indispensable para recuperar energías, +o- 600g;
  • Buenos bastones de trekking, +o- 200g;
  • COMIDA, frutos secos, barritas energéticas, galletas saladas..

Por ahora no se me ocurren más cosas.

 

1) La cocinita prefiero evitarla. En aquellas zonas que no incluyan barbacoa prefiero comer fuera y comprar bocadillos o similar para el medio día. Aparte que el problema surge solo en el recorrido entre los dos extremos y allí ya tengo pensado comer en el "Phantom Ranch".

 

2) Quería ahorrarme esos 600 gramos pero tienes razón no vale la pena.

 

3/4) Estaban incluidos :)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information

By using this site, you agree to our Normas de uso .