Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
morriña

Cañamares y alrededores

Recommended Posts

Hola viajeros, pensábamos irnos cuatro días a una casa rural en el Parque Natural del Alto Tajo pero no hemos encontrado ni una habitación libre, a excepción de algunas casas rurales con tarifas desorbitadas  :mad:. Por ello nos hemos visto "forzados" a reservar en el Hotel Rural Río Escabas en Cañamares (a las afueras del parque). 

El lugar parece majo y tranquilo, que es lo que necesitábamos, me gustaría saber si alguien conoce alguna excursión por la zona. Asimismo agradecería algún consejo acerca de qué pozas son buenas para bañarse, no es necesario que cuenten con infraestructuras ni bares (vamos sin hijos), preferimos algo más tranquilo y natural. 

Un saludo y muchas gracias.

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Nosotros pasamos una estupendas vacaciones en el camping la Dehesa de Cañamares, alejados del gentío de la costa. La zona es muy bonita y el río Escabas goza de unas aguas tan puras y frescas que es considerado el río de aguas más cristalinas de la zona (los del pueblo aseguran que de toda España...). La playita fluvial que queda a unos pasos del camping es encantadora, se ve desde la carretera que va a Fuertescusa, el lugar es bonito e invita a bañarse aunque los fines de semana se llenaba un poco y nosotros preferimos remontar un poco el río donde hay algunas pozas muy majas.

 

Cañamares es feo y, en mi opinión, no tiene nada interesante para ver o hacer, pero sus alrededores son una preciosidad y merece la pena hacer alguna excursión de senderismo. Nosotros nos apuntamos a una salida que organizaban otros clientes del camping, la ruta empezaba cerca de "la Boca del Infierno", un tramo de la carretera con tres túneles cavados en roca viva. Se trata de una caminata muy divertida de ida y vuelta, que recorre un pequeño y salvaje tramo del río Escabas por lo que no se pasa calor. Si decidís ir, tendréis que buscar las señales verde y azul que indican el inicio del recorrido entre dos de los túneles, creo los dos primeros pero no recuerdo bien. Ya veréis que muy pronto se acaba el camino, eso es la señal de que deberéis cruzar el río, ya sea saltando de piedra en piedra o metiendo los pies, y lo que haga falta, en el agua . Durante la ruta hay que atravesar el río unas cuantas veces por lo que os aconsejo llevar zapatos o sandalias preparadas para mojarse y luego caminar sin peligro. Si pretendéis daros un baño, hacedlo hacia el final del recorrido ya que es mucho más bonito.

 

De los pueblos de alrededor casi no visité ninguno, eran unas vacaciones para relajar, además el único de la zona que me llamó la atención fue Priego, con sus talleres de alfarería, la bonita iglesia y la cantidad de casas señoriales, o eso me pareció a mi pues muchas de ellas ostentaban escudos y emblemas en las fachadas. Las mejores fotografías de los pueblos se sacan desde cierta distancia, la foto más bonita que tengo de Priego la hice cuando llegábamos desde Madrid, hay que pararse en la gasolinera de las afueras del pueblo, ya verás que vistas tan bonitas.

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Muy buenas!

Como dice Pippi la zona es muy bonita, aunque no te esperes mucho del hotel que has reservado, no es malo, no es un típico hotel con encanto, o mejor dicho, es un típico hotel sin encanto 
 

No todas las casas que tienen emblemas son señoriales, algunas de ellas pertenecían a fieles colaboradores de la inquisición, generalmente familiares de los inquisidores. El más sorprendente de los escudos nobles es en el que, supuestamente, está representada una pierna de armadura que simbolizaba el Derecho de Pernada del conde. Tal derecho otorgaba al conde el privilegio de pasar la primera noche de bodas con la recién casada de cualquier de sus siervos. A raíz de este derecho surge otro de los lugares emblemáticos del pueblo, la Cruz de la Degollada, no porque allí se degollara a una mujer, sino porque se practicó una 'degollada general' a mucho de los jóvenes campesinos que se sublevaron al conde por culpa del derecho de Pernada, mientras que al resto de los campesinos rebelados los desterraron. Dicha cruz se encuentra en lo alto del monte Sierra de Valseco, es aquel con más antenas de recepción, es fácil de reconocer. 

A dos kilómetros al norte de Priego se encuentran las ruinas del Convento de Nuestra Señora del Rosal, el lugar merece una visita. Otro sitio que me recomendaron fue el convento de San Miguel de las Victorias pero no tuve tiempo y, como tenía que elegir entre uno de los dos conventos, fuí al más viejo .

Astucio López

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Bien, veo que tendremos que evitar al máximo estar en hotel y aprovechar el tiempo dando vueltas, ¡perfecto! nunca me ha atraído la idea de encerrarme entre cuatro paredes :excl:.

Gracias a los dos por vuestros consejos, permitirme solo una pregunta más, conocéis algún plato típico de la zona? Supongo que el pisto estará a la orden del día pero me interesaría conocer alguno más.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

El cordero de raza alcarreña es la base para las exquisitas chuletillas, caldereta o los típicos zarajos .La carne de caza también es importante y la encontramos en el morteruelo. El pescado está presente en el ajoarriero. Todo esto se puede acompañar con productos de temporada, tan presentes e importantes en estas tierras, como níscalos, setas de cardo, colmenillas, boletus. etc. 

La hermosa huerta del río Escabas nos ofrece abundantes verduras denominadas “del terreno” que nos permitirán volver a degustar el sabor y olor original de estos productos.

Nuestras tierras también ofrecen su aceite, elaborado con la variedad de oliva verdeja, ecotipo propio de la alcarria, que ha obtenido la Denominación de Origen “Aceite de la Alcarria”.

Como postre destaca el alajú hecho con nuestra miel con Denominación de origen “Miel de la Alcarria” y los puches (gachas dulces).

Entre las bebidas que nos pueden acompañar está el resolí, el aguardiente del campichuelo que se puede tomar blanco o con hierbas aromáticas de la zona y el vino artesanal de nuestras cuevas.

Aún se puede ahondar más en el tiempo y probar algunas curiosidades gastronómicas de otras épocas que sólo los viejos conocen como: galianos, güeñas, sopas arrollás en dulce, flores de sartén, aguamiel, parpantas, etc. Además de las más conocidas gachas y migas con uva.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information

By using this site, you agree to our Normas de uso .