Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Trancos

Alrededores de Cervera de Pisuerga, Montaña Palentina

Recommended Posts

Hola estoy organizando mi próxima semana libre y quería saber si alguno ha visitado las montañas de Palencia? En concreto estoy pensando en inspeccionar la zona de Cervera de Pisuerga. 

Os expongo mis planes y a ver si a alguien se le ocurre algo más, estoy abierto a todo, voy solo y soy flexible. No pretendo visitar todo, prefiero disfrutar el paisaje, los pueblos, las iglesias, las tradiciones y la historia de los lugares. En mis viajes o excursiones no suelo llevar reloj por lo cual no me aconsejéis visitar montones de cosas alejadísimas entre ellas en un mismo día porque el tiempo tiene otros parámetros cuando estás sin esa pulserita "controla vidas". 

Mi intención es adoptar como base el pueblo de Cervera de Pisuerga y desde allí hacer dos o tres excursiones por los alrededores. Tengo cinco días a disposición, este es el boceto de mi primera incursión a la Montaña Palentina:

Primer día: visitar Cervera de Pisuerga y me gustaría conocer a la señora Piedad Isla. Tiene un museo etnográfico con más de 2000 objetos que reflejan como transcurría la vida en los pueblos de la montaña Palentina, objetos y herramientas que ha ido recopilando a través de los años. Además Piedad Isla se ha dedicado toda la vida a retratar con su cámara la vida en el campo, las tradiciones, la gente... me encantaría hablar con ella, debe ser como cuando coges un viejo libro y hojeas en su interior. 

Segundo día: Ruta por los pueblos de Estelaya, Celada de Roblecedo, San Felices de Castillería y Herreruela de Castillería. Por la mañana, antes de visitar los pueblos, quiero hacer una excursión hasta uno de los monumento naturales de la zona, un roble centenario (entre 500 y 800 años), cariñosamente conocido como el Abuelo. La ruta empieza en Vañes y, por lo que he leído, es bastante cortita menos de 5km. Si tengo tiempo quiero también visitar el pueblo de Verdeña y recorrer la senda que lleva al bosque fósil. Me interesa más disfrutar del camino y de los miradores que del bosque fósil porque dudo mucho que entienda algo... 

Tercer día: Subir hasta San Salvador de Catamuda para visitar los pueblos de alrededor y la bonita iglesia románica de Catamunda. Toda la Palentina está llena de iglesias y ermitas románicas, pero esta última creo que merece una mención aparte por sus armoniosas formas y su bonita espadaña. En los alrededores se encuentran El Campo, Lebanza y la Abadía de Lebanza desde la cual parte una ruta que asciende hasta Peña del Carazo. El recorrido de aproximadamente 9km no es demasiado complicado y, por lo que he podido ver, presenta unas vistas impresionantes. Si tras la caminata todavía es pronto, quiero recorrer los pueblos del otro lado de la CL-627: Los Llazos, Tremaya, San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, cada uno con su pequeña iglesita románica. 

Cuarto día: Ruta de la Tejada de Tosande, el sendero se inicia en Dehesa de Montejo y cruza la CL-626. Son 10km ida y vuelta y, al igual que la mayoría de rutas que quiero hacer, pasa por prados, bosques de hayas, robles, acebos, algunos avellanos... La tejada es considerada como una reliquia, no tan solo porque es muy difícil encontrar tantos tejos juntos, sino que además los tejos de Tosande son majestuosos y centenarios. Por la tarde iría a Salinas de Pisuerga y aldeas de alrededor. 

Quinto día: paseo tranquilo por el bosque de Ruesga, al lado de Cervera de Pisuerga, y al medio día ruta "de vuelta a la rutina" aproximadamente 760km y un nivel de dificultad tremendamente alto. 

Como veis ya tengo el viaje bastante preparado pero, como he dicho al principio, estoy abierto a todo y si me convencéis que mejor veo esto y no aquello, se reestructura todo y listo. Lo que me iría muy bien son un par de consejos sobre restaurantes típicos, no turísticos y económicos de la zona. 

Saludos Oscar

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Hola Trancos.

Yo estuve un día con unos amigo en Aguilar de Campoo y fue toda una experiencia, lo recomiendo a cualquiera. Es una lástima que se conozca tan poco las montañas del norte de Palencia... Si te apetece ir por la zona de Aguilar te recomiendo visitar las siguientes iglesias y monasterios románicos, tan humildes que consiguen cohibir a sus visitantes. No son ni de asomo todas pero en un día hicimos lo que pudimos. 

En Aguilar del campo
* Monasterio de Santa María la Real
* Santa Cecilia
No muy lejos de Aguilar
* Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga (IMPRESIONANTE)
* Ermita rupestre de Santa María de Valverde 
* Iglesia de Santa Leocadia en Castrillo de Valdelomar

En Aguilar también está el castillo y el pueblo es bastante bonito. No he visitado la zona a la que tu irás pero ten en cuenta mi recomendación si no puedes en este viaje para el siguiente ;)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information

By using this site, you agree to our Normas de uso .