Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
dino

Bolivia por libre o con agencia

Recommended Posts

Muy buenos días! Estoy preparando mi viaje a Bolivia pero entre la emoción y las dudas no consigo aclararme  :big-smil:
 
Tengo 18 días a mi disposición (del 04/06 al 22/06), sin contar el viaje de ida y el de vuelta, voy solo y es mi primer viaje a Suramérica, si bien ya he viajado solo por varios países de Asia. 
 
Mi gran dilema es si conviene organizar el viaje por libre o contratarlo con alguna agencia no excesivamente turística y más enfocada a "aventureros". No es lo que suelo hacer y la idea no me atrae mucho, mas he comprobado que en varias ocasiones hay que contratar agencias para tal o cual excursión y no se pueden realizar por libre. Por ello llevo unos días pensando que tal vez sea más interesante buscar una buena agencia con la que me sienta mínimamente identificado  :unsure:
  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Bolivia no presenta más dificultades para organizar un viaje por libre de lo que puede resultar India, Tailandia o China, y tiene la clara ventaja del idioma. Como has dicho, algunas excursiones, como la del Salar, requieren un itinerario organizado con guía, el resto lo organizas tu, como en cualquier otro país. Ir por libre te da la posibilidad de quedarte el tiempo que consideres oportuno en cada sitio y conocer a la gente del lugar lo que resulta mucho más enriquecedor que conversar a todas horas con los otros turistas del grupo :whistling: La más obvia de las ventajas de organizar tu mismo el viaje es el coste, Bolivia es un país muy barato y aun así las agencias cobran cantidades desorbitadas. 


Si detallas un poco más la ruta te puedo ayudar a organizar tu viaje...

Editado el por oriickio

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Gracias oriickio, no quería decir que Bolivia fuese más complicada que otros países  :dry:, el problema, o la diferencia, es que dispongo de muchos menos días para organizarme y si tengo que buscar una agencia para El Salar, otra para la selva y otra para hacer alguna ruta a pie de un par de días por La Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Creo que se me van a ir los días regateando y comparando agencias... ¿Crees que en realidad no hay tanta dificultad en encontrar buenas excursiones? Yo por supuesto preferiría organizarme el viaje sobre la marcha... el problema es el tiempo...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Si te sirve de ayuda nosotros estuvimos 7 días e hicimos el siguiente recorrido: 2 días en La Paz, 1 día Copacabana y excursión en barca a Isla del Sol donde pasamos la noche (ida y vuelta desde La Paz en bus). Vuelo desde La Paz a Sucre (un día), a la mañana siguiente bus a Potosi y minas, noche en Potosi. Un día de Potosi a Santa Cruz. Ultimo día en Santa Cruz. 

Parecer un itinerario muy apurado, aun así lo disfrutamos muchísimo :big-grin:, los días nos cundieron al máximo y logramos disfrutarlo todo, incluido los traslados en bus que son toda una aventura.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Si lo que temes es perder tiempo buscando agencias locales para realizar aquellas excursiones que mencionas ¿porqué no las reservas de antemano? es más caro que contratar directamente los servicios pero igualmente mucho más económico que contratar todo el viaje con agencia! Por ejemplo la compañía de viajes Tuareg organiza muchos itinerarios de trekking por el mundo, otra agencia recomendable es World Expeditions aunque está es en ingles. 

Todo es cuestión de organizarse, por supuesto lo más sencillo es contratar un pack y olvidarte de todo, hay ocasiones en las que se aprovecha más unas vacaciones organizadas y sin muchos contratiempos, no se, evalúa todas las posibilidades.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Parecer un itinerario muy apurado, aun así lo disfrutamos muchísimo :big-grin:, los días nos cundieron al máximo y logramos disfrutarlo todo, incluido los traslados en bus que son toda una aventura.

 

Realmente merece la pena el traqueteo del autobús  :D  :D

Editado el por oriickio

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Después de darle varias vueltas voy a centrarme en la zona sur de Bolivia y la provincia de Santa Cruz, dejando para otro año La Paz y el norte del país. Siguiendo tus consejos voy a mezclar libertad y pre-reservas :D El boceto de la ruta, aun por fijar, sería aproximadamente así:

Primero intentaría hacer todas las excursiones con agencia: tres días en el P.N. Amboró, dos o tres días en El Salar de Uyuni, tres o cuatro días de trekking en la Reserva Nacional de Eduardo Avaroa incluyendo la laguna Colorada, Sol de Mañana y la laguna Verde. Por ahora no he encontrado muchas agencias por internet y me está resultando un poco complicado, las únicas que medio se acercan a mis expectativas son Natur Trek (muy interesante para otros viajes) y Condor Travel. 

En total serían once o doce días programados y el resto lo iría haciendo por libre quedándome en cada sitio durante el tiempo que me convenga. Visitaría Potosí, Sucre, Samaipata (Pueblo y el antiguo Fuerte pre-inca), las misiones jesuitas de Chiquitanía (San Javier, San Miguel, Santa Ana, San Jose, Concepción, San Ignacio y San Rafael), Santa Cruz y lo que vaya viendo que me interesa.

Editado el por dino

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Yo la visita al Salar lo contraté directamente en Uyuni y solo recuerdo el nombre del conductor por lo que tampoco te sirve de ayuda. Si no encuentras nada online siempre puedes organizarlo a tu llegada a Bolivia, en La Paz o en Santa Cruz hay agencias que se ocuparán de organizar todas las excursiones. A parte de las típicas y obvias recomendaciones estaría bien que tuvieses cuidado en no aceptar un tour con alojamiento en el hotel Playas Blancas (su bonita estructura invade la reserva natural de las salinas). En general me parece recomendable que vivan los pequeños hotelitos regentados por nativos, son humildes, sin lujos pero limpios, así contribuimos a sustentar a familias, no a multinacionales.

Otro tema peliagudo son las minas de Potosí, es habitual pagar a un guía o una agencia para que te lleve a ver las condiciones de los mineros (lamentables e inseguras) y aunque pueda resultar muy emocionante considero que, de una forma u otra, no contribuimos a mejorar su condición y duro trabajo volviéndolo un "atractivo turístico". Es un tema que he debatido en varios foros y no parece importar a muchos, incluso puede que me equivoque, aun así prefiero comentarlo.

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information

By using this site, you agree to our Normas de uso .