Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
sergiokalo

Viaje a Laponia

Recommended Posts

Hola os he conocido a través de facebook ;)

 

Llevo muchos años con ganas de viajar a las tierras más septentrionales del continente europeo y no solo a Noruega y Finlandia sino sobre todo a la mítica tierra Sápmi, más conocida como Laponia. Me gustaría saborear de cerca el legado histórico y la cultura actual de la civilización Sami, un pueblo que se supone todavía mantiene sus tradiciones indígenas así como una religión de tipo animista.

Me gustaría viajar a Laponia durante la época de verano, aunque soy consciente que me perderé la mayoría de actividades típicas de la temporada invernal (esquí, excursiones con raquetas de nieve o recorridos en trineo llevado por huskies), el tema es que me encantaría realizar alguna travesía por los lagos, ríos y en especial los bosques de esta región que parece ser estupenda y esto solo puedo hacerlo en verano.

La idea es organizar un itinerario por Laponia de manera independiente, somos dos personas (mi pareja está dispuesta a apoyarme en esta pequeña locura :big-smil:) y nuestro planteamiento es un recorrido por libre con etapas establecidas antes de empezar el viaje: me gustaría tener cerrado el tema alojamiento y saber de antemano qué medio utilizaremos para recorrer cada etapa. No es mi intención tener marcados los días exactos que tenga que quedarme en cada lugar (disponemos de 21 días de vacaciones en junio), podría dejar algunos días como margen de seguridad para el vuelo de vuelta a España, lo importante es mantener abierta la posibilidad de quedarme más tiempo en aquellos sitios que merezcan.

¿Alguien ha organizado por su cuenta un viaje por Laponia del estilo descrito y en la temporada estiva? ¿A qué aeropuerto de Laponia me aconsejáis volar, es mejor volar a Noruega o a Finlandia ?

 

  • Muy Bueno 2

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Llevo muchos años con ganas de viajar a las tierras más septentrionales del continente europeo y no solo a Noruega y Finlandia sino sobre todo a la mítica tierra Sápmi, más conocida como Laponia. Me gustaría saborear de cerca el legado histórico y la cultura actual de la civilización Sami, un pueblo que se supone todavía mantiene sus tradiciones indígenas así como una religión de tipo animista.

 

sergiokalo, te vas a perder la oportunidad de admirar aquel fenómeno único de la naturaleza que es la aurora boreal, me encantó (aunque no fue fácil de conseguir....) ! Además en invierno (prácticamente desde el mes de septiembre a mayo) es cuando se concentra el mayor número de actividades en Laponia, como bien has dicho excursiones con raquetas de nieve, trineo llevado por huskys, granjas y carrera de renos, esquí de fondo y aquella atmósfera única que percibes en los pueblo Samis, siempre y que te alejes un poco de los grandes centros y de los lugares turísticos (como el pueblo de Papá Noel en las cercanías de Rovaniemi, oficina de correos de Papa Noel…. vaya decepción). Piénsatelo bien... aunque es cierto que Laponia tiene que ser un espectáculo también en verano, me imagino los bosques y los ríos que he visitado sin nieve…. que bonito ! Tal vez algo más aburrido..

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

En mi opinión debes plantearte primero qué Laponia visitar, la Laponia noruega o la finlandesa. Como veo que estás interesado en la cultura de este pueblo te cuento que los Samis (Sámit) no quieren ser llamados "Lapones" ya que le termino "lapp", utilizado en Suecia y Finlandia, significa "mendigo", "necio", "burdo". Por lo demás es un pueblo antiquísimo que habita las regiones desde el norte de Noruega hasta la península de Kola (Rusia) incluyendo diferentes áreas de los cuatro países Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

 

No tienen una nación propia, aunque sí mantienen instituciones nacionales como el Parlamento en la ciudad de Karasjok, la capital del pueblo Sami. La pesca y la caza son actividades económicas minoritarias en la actualidad, el turismo en Laponia está progresivamente aumentando tal y como el empleo, otro sector es el duodji (artesanía sami centrada en la manipulación del cuero del reno). Una de los aspectos típicos de la cultura Sami es el peculiar canto joik o yoik, canciones tradicionales (a veces improvisadas) inspiradas en una persona o por otro elemento que normalmente, junto con el tambor, acompañaba al chamán (llamado en idioma Sami "noaidis").

 

Aunque es cierto que quedan rastros importantes de la tradición animista (tradición religiosa que fue en gran parte vetada por los predicadores cristianos) en la que el chaman es el mediator entre las personas y las "almas" de la naturaleza, como por ejemplo en el culto del oso, la religión dominante actual es el protestantismo en la versión predicada por el pastor luterano Lars Levi Læstadius.

 

Bueno, perdón por el ladrillo... puesto que has dicho que te interesaba la cultura Sami, he releído unos apuntes míos sobre el tema.., espero no haberos aburrido demasiado  :sleep: 

Editado el por Avani
  • Muy Bueno 3

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Excelente aportación, @Antinoo, no nos has aburrido, al contrario nos has enriquecido con tu panorámica sobre la cultura Sami.

 

Uno de los objetivos de esta comunidad es precisamente profundizar los aspectos culturales de nuestros viajes.

 

He añadido saltos de líneas a tu mensaje para que resulte más fácil de leer, que lo merece.

 

Gracias

  • Muy Bueno 2

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Yo también creo que la mejor temporada para viajar a Laponia es el invierno. tampoco he estado en verano pero otros viajeros me desaconsejaron visitarla en primavera-verano por varias razones: sin nieve pierde parte de su gracia, además no se podrá ver la aurora boreal (aunque tienes el "sol de medianoche"... pero no acabo de verle la gracia) y sobre todo la abundancia de mosquitos lo peor según me contaron es desde finales de junio hasta primeros de agosto. Ve comprando repelentes antimosquitos...  :zsick: 

El invierno en Laponia te ofrece muchas oportunidades, nosotros hicimos el safari en motos de nieve, con los niños en el trineo llevado por las motos… y luego premio con sauna finlandesa para los mayores. No nos atrevimos a probar el "ice swimming" o sea bañarse en un agujero de un lago helado (aunque sea con un traje especial). Nos limitamos a pescar en el hielo… 

Que los Samis se dediquen a la caza, al pastoreo de los renos y a la pesca es un mito, nosotros hemos visto una mina de oro para el turismo y su cultura indígena es justo el atractivo turístico, pero según ellos el turismo ayuda a conservar sus tradiciones. Pero olvidaros que la pesca, la caza y la ganadería son las actividades económicas principales.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Yo escogería más o menos la zona que te interesa para luego intentar buscar las etapas concretas para tu itinerario por Laponia.

Por si te puede servir de ayuda, en la Laponia noruega (conocida también como Finmark) tienes magníficos parques naturales donde residen renos salvajes y numerosas especies de aves típicas de esta zona del Círculo polar ártico, los principales son: el Parque Nacional Stabbursdalen muy conocido por la pesca del salmón en las aguas del río Stubber (la ventaja de quedarte por aquí es la oportunidad de hacer una escapada al Cabo Norte). El Parque Nacional del Valle Pasvik, atravesado por el río Pasvick, es interesante si quieres descubrir la zona fronteriza entre Finlandia, Noruega y Rusia.

Los principales parques nacionales de la Laponia finlandesa son el parque natural de Urho Kekkonen National (cerca de Saariselkä) y la adyacente reserva natural de Sompio Strict. En la misma zona tienes el enorme Lago Inari que podría ser otra posibilidad de rutas y travesía en canoa. En el municipio de Inari se concentra una pequeña parte de la cultura de los más de 6000 Samis finlandeses, de hecho la cercana ciudad noruega de Karasjok alberga al principal institución sami, el Parlamento además de la Radio sami, la Biblioteca Nacional sami el Centro Cultural Sami y las Colecciones Sami. Siempre cerca de Inari otra opción es la Kevo Strict Nature Reserve, no te la aconsejo ya que los visitantes no pueden realizar rutas que no sean aquellas marcadas. El parque nacional de Lemmenjoki (todavía frecuentado por buscadores de oro), llamado así por el río que cruza por sus valles, es otra opción muy buena para tu proyecto de viaje a Laponia…, está lleno de sitios para acampada, es navegables sin problemas y es perfecto para practicar senderismo. Cerca de la frontera entre Suecia y Finlandia tienes otra zona interesante, el pueblo y el lago de Enontekio, zona llamada "Autentica Laponia" ideal en invierno para práctica del esquí nórdico y hacer rutas en trineo con patinetes y silla, perfecta para excursiones en verano por el parque nacional de Pallas Ounas Tunturi (Pallas-Yllastunturi). En el municipio de Enontekio está también el pico más alto de Finlandia, Halti verdadero paraíso para el trekking en Laponia.

En la Laponia sueca tienes el parque nacional de Sarek que incluye los parques cercanos de Stora Sjöfallet y Padjelanta formando el conjunto natural más amplio en Europa ideales para excursionismo y senderismo. Aquí se ubica el precioso valle de Rapadalen. Tal vez más interesante para ti que buscas acercarte a la cultura Sami resulta el parque natural de Abisko. Desde el pueblo Jukkasjärvi (15 km de Kiruna), donde se encuentra un interesante museo Sami Siida, podrás organizar excursiones e itinerarios por cañones, por el lago de Torneträsk o intentar buscar excursiones por los más de 6000 lagos del municipio de Kiruna, o también recurrir el mismo Sendero del Rey (440 km). No irás en invierno... lástima ya que el área de Abisko es una de las mejores para ver la aurora boreal... en tu caso será el sol de medianoche..

Espero que te guste más administrador ;) y gracias por apreciar mi anterior mensaje.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Perdonad por el retraso, muchas gracias a todos por los consejos, cuánta información y cuantas decisiones para tomar, no pense que hubieran tantos viajeros que han ido a Laponia o Sápmi (si he entendido bien lo que dices)! Creo que al final seguiré con el planteamiento travesías cortas y diarias en verano, a pesar de los mosquitos.. la cuestión es decidir la zona  :wacko:

Mi mujer y yo estamos en ello...

Mucha Gracias !

Editado el por sergiokalo

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Si te interesa la cultura Sami y sus tradiciones, te aconsejo también visitar el pueblo de Nellim (lago Inari) donde tienes el Museo Etnográfico de Nellim y el pueblo de Sevettijärvi donde reside la mayoría de los 400 skolt-sami hablantes que hay en Laponia (el skolt-sami, tal y como el Inari Sami, son variante del idioma Sami).

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

sergiokalo, te has planteado la opción de fichar a algunos guías turístico locales solo para vosotros, para que os ayuden en vuestro recorrido natural, sea como sea, a pie, en canoa o cómo mejor te convenga. En esta caso podría utilizar uno de los pueblos que te han dicho como base para moverte en la zona y sobre todo para buscar los guías. Podrías contactar con las oficinas de turismo locales que a lo mejor te ayudarán en la búsqueda.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Si finalmente decides quedarte por la Laponia Finlandesa no puedes no ver el museo Arktikum en Rovaniemi con el túnel de vidrio que sobresale de las profundidades de la tierra… Estoy de acuerdo con ferjinsoc, el Santa Claus Village es un conglomerado de atracciones turísticas para sacar dinero a los visitantes, una decepción. Puede que tenga gracia para los niños, pero nada más.

En el área de Rovaniemi están las forestas y los bosques del parque nacional de Pyhä-Luosto, el parque nacional de Riisitunturi con el lago Kitkajärvet(desconozco las actividades turísticas) y el parque nacional de Oulanka (en el municipio de Kuusamo) famosos por su ruta circular Karhunkierros.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information

By using this site, you agree to our Normas de uso .