Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Frannn

Ruta de Teruel a Madrid

Recommended Posts

Hace unos meses "heredé" un viejo Citroen, el cual me iba de fabula para moverme por Madrid, no ya por la ciudad sino por los alrededores, es una lata depender de cercanías. Lo divertido del caso es que el coche estaba en Teruel en casa de mis parientes y tenía que traérmelo hasta aquí. Parece tarea fácil, de Teruel a Madrid son solo tres horas, sin embargo la cosa cambia mucho si el pobre Citroen tiene 20 añitos y tienes que ir a 70 en llano y a 80 en bajada  :whistling: Podéis entender que no me hiciese mucha ilusión ir a buscar el cochecito y hasta la semana pasada inventé todas las escusas posibles para no recoger la chatarra que, con tanto amor, me regalaba mi tía...

 

post-3-0-39522400-1373439305_thumb.jpg

 

La anterior imagen, y el resumen de google con las indicaciones, fue lo que me llevé. Entre todos los nombre el único que me sonaba era Albarracín donde siempre me habían dicho que teníamos que ir y nunca se presentó la ocasión.

 

La ruta:

 

Para adentrarse en la ruta hay que tomar la A-1512 dirección Gea de Albarracín y Albarracín. El primer tramo hasta llegar a Gea de Albarracín es completamente anónimo, carretera recta, rectísima, con campos cultivados a izquierda y a derecha. Gea parece bonita con casas, iglesias y calles de piedra. Al dejar el pueblo la carretera es mucho menos monótona, transcurre entre colinas rocosas por el lado derecho de un pequeño río y sigue sinuosamente sus curvas. De repente, sin previo aviso, aparece tras una curva un castillo en ruinas, el cual, según los carteles, se llama Castillo de Santa Croche y es del siglo XV. Me hubiese gustado subir pero no podía pararme en cualquier sitio si quería llegar a mi destino, además sabia que en Albarracín debería como mínimo dar un corto paseo.

 

Sigo mañana que es tarde :big-smil:

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Como iba diciendo, proseguí mi marcha después de la breve parada para observar el castillo y no os podéis imaginar la decepción que me embargó cuando a los pocos minutos vi el cartel de Albarracín. No había ni resto de la muralla y construcción árabe que me habían dicho mis tíos, en vez de eso lo que yo veía era un típico pueblo de carretera. Por suerte se trataba solo de la periferia, al dejar a tras las casas, hoteles y talleres pude ver a lo lejos, en la ladera de una colina, el perfil de una vieja muralla y siguiendo unos metros me encontraba en el auténtico pueblo de Albarracín. Es una joya!! pequeño, bien cuidado, de piedra, viejos caserones con balcones de madera, mezcla de estilos, callejuelas estrechas, un pueblo que invita a sentarse en un rincón y dejar pasar el tiempo. Tiempo que por desgracia yo no tenía, no conocía el camino y al día siguiente tenía que estar en el trabajo, aunque está tan cerca de Teruel que tendré muchas ocasiones para acercarme con más detenimiento. 

De vuelta en camino mi cochecito y yo disfrutamos del paisaje aunque echamos de menos un equipo de música o una simpática y parlanchina acompañante ;)

La ruta pasa por delante de un par de pueblo pero lo más destacable es el trayecto que va desde Noguera de Albarracín hasta Orea donde la vista se explaya con un paisaje de montaña con pinos, prados y vistas panorámicas. A eso de las diez y media me pasa algo que yo pensaba imposible: paro en Pinilla de Molina y en Terzaga y soy incapaz de encontrar un bar, tasca o centro social donde tomarme un café  :coffee:  Después de Terzaga hay que tomar el desvío de Taravilla, yo, no sé sí por la falta de café o por despiste, casi me voy por Molína, menos mal después de cinco minutos tuve que parar y se me ocurrió mirar el mapa con las indicaciones. 

Un buen sitio para comer un bocadillo sin tenerse que desviar de la ruta se encuentra a unos cinco minutos de Taravilla. Se trata de unas cuantas mesas y bancos de madera colocados a la izquierda de la carretera dentro de un recinto. Debe de ser un lugar de inicio de excursiones o quedadas. La ruta sigue por en medio de montañas y bosques que están especialmente bonitos por el estallido de primavera. En Poveda de la Sierra hay una gasolinera sin marca conocida  :huh:  y en frente un bar donde me pude tomar mi café. Seguramente en los dos pueblos que paré para buscar un bar debía haber uno pero fui incapaz de encontrarlo. En el siguiente desvió hay que torcer a la derecha en dirección Peñalen. La carretera en notablemente peor, estrecha, no tiene lianas y hay bastantes baches. Pensé que había vuelto a equivocarme pero, tras remirar el mapa de google y las indicaciones, no tuve más remedio que seguir hacia delante. Por suerte se tarda menos de diez minutos en llegar a Peñalen y, al salir del pueblo, la carretera vuelve a ser buena. Hay un detalle que me llamó la atención en Peñalen: tanto en la entrada como en la salida del pueblo hay un gran crucifijo de piedra, cuando tenga tiempo miraré si hay alguna leyenda o historia que lo explique. 

Una hora más tarde se llega a Alcocer y por primera vez en toda la ruta se ve el nombre de una ciudad en una señal de la carrtera: Guadalajara. Digo por fin porque el último tramo no presenta muchos cambios y fue bastante aburrido sobre todo porque iba solo y sin música. Los pueblos que había no presentaban atractivos especiales y, como tampoco tenía mucho tiempo, preferí no parar. Sacedón tiene una gran presa y me apetecía parar un momento pero no vi la ocasión hasta ya pasado el final del pueblo, donde, al atravesar el primer puente de la carretera que va a Guadalajara, justo antes del segundo puente, hay un cartel marrón "Carretera pintoresca de Entrepeñas", o algo similar. Resultó ser la vieja carretera que bordea unos pocos metros el lago y luego vuelve a incorporarse en la ruta principal. Quedaba solo hora y media para llegar a Madrid y las vistas eran estupendas así que aproveche para disfrutar de una pequeña pausa y comer un poco a orillas del lago.

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Me gusta la ruta, yo conozco la carretera desde Guadalajara hasta al Parque del Alto Tejo. Si me lo permites añado unas paradas en la última etapa de tu recorrido para volverlo un poco más interesante y menos "aburrido" como tú dices:

 

-Sima de Alcorón: Siguiendo la dirección de tu ruta, unos 11km después de salir de Peñalen, hay un desvió a la derecha que pone Área Recreativa y, en una señal alta de piedra, se puede leer SIMA de AlCORÓN. 

 


La sima tiene varios niveles de profundidad, al primero se llega sin ningún problema bajando doscientos escalones, a los siguientes niveles resulta más complicado acceder. La oscuridad no es absoluta pero es imprescindible llevar una linterna, mejor si es de las que van enganchadas en la cabeza. Al lado de la sima hay un refugio y una zona para barbacoas.

 

-Castillo Arbeteta: Se trata de una fortaleza del siglo X cuadrada construida sobre una roca. Para llegar hay que coger el desvío de Arbeteta (unos 15km después de Villanueva de Alcorón). Justo en la entrada del pueblo hay una calle a la izquierda (que va a Valtablado del Río) desde donde se consiguen las mejores fotos del castillo y del pueblo. 


 


-Restos de la guerra civil: Unos minutos después del segundo desvío hacía Peralveche hay un camino de tierra que lleva a Vindel. En esa zona están los restos de un Aeródromo y refugios antiaéreos republicanos. 

 

-Salmeroncillos, Escamilla, Millana, Alcocer, Auñón, Alocén, Tendilla y otros pueblos del interior tienen ángulos, iglesias o ruinas que enriquecen la ruta y hacen que merezca la pena desviarse de vez en cuando. 

 

Creo que coincidirás: ni uno ni dos días son suficientes para disfrutar de la ruta Teruel-Madrid  :)


 

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Parece que me he perdido varias cosas por el camino  :ohmy: el castillo es espectacular ¿se puede visitar por dentro?, la sima es un lugar sorprendente por las fotos que he visto, lástima que no haya encontrado nada sobre el aeródromo. Tendré que volver a hacer la ruta al revés.. ciertamente se pueden emplear varios días en conocer esos lares

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information

By using this site, you agree to our Normas de uso .