Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Frannn

Ruta Carros de Foc en Aigüestortes

Recommended Posts

Por fin ha llegado el momento de organizar mis próximas vacaciones !!!

Gracias a la recomendación de un amigo me voy a recorrer el Parque Nacional de Aigüestortes en Cataluña. Voy a pasar 10 días disfrutando de la naturaleza y recuperando mi innato instinto animal  :sneaky:

Os cuento mis planes porque creo que pueden resultar útiles a más de un forero y sí alguien quiere apuntase... pues como dice el dicho cuantos más seamos más reiremos! 

Nueve refugios del parque han ideado un recorrido que comunica entre ellos y pasa por algunos de los mejores parajes de Aigüestortes. La travesía de 55 km se llama "Carros de Foc (fuego)", el porqué del nombre es un misterio, yo personalmente supongo que se llamó así por la rapidez en que se pretende recorrer todo el itinerario. Hay dos modalidades la Open y la Sky Runner, esta ultima pretende hacer toda la travesía en menos de 24h  :O_o:, la Open en cambio te permite gestionar el tiempo que necesitas para terminar la ruta, la organización recomienda hacerla en 5-7 días. Esta es la tabla de tiempos y el plano de la travesía, como podéis comprobar se trata de una dura prueba física si se logra hacer en un día:

 

post-76-0-68523900-1373996183_thumb.jpg

Fuente: carrosdefoc.com

 

Según explican es su página web la iniciativa surgió por casualidad en el 1987 porque a los guardas de uno de los refugios se les ocurrió hacer la ruta "Pallars - Ribagorça - Aran" en un solo día para visitar y saludar a todos los otros refugios. En otras palabras me parece que en 1987 se les ocurrió una rentable y divertida locura.

Para realizar la travesía de los Carros de Foc hay que planear el recorrido especificando donde quieres empezar, la dirección y las noches que vas a pasar en cada uno de los refugios y efectuar las reservas y pagos oportunos. 

Me olvidaba explicar que para que se considere que has completado los "carros de foc" con éxito y te den el premio de Finisher hay que adquirir un forfait que deberán sellar todos los refugios por los que pases hasta completar las 9 casillas. Además el recorrido es circular por lo cual debes acabar donde empezaste. 

Ya mañana os cuento mi ruta que estoy en el curro... 

Editado el por Kamali
Fuente de la IMG
  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Bueno a lo que íbamos, como he dicho ayer voy a pasar los 10 primeros días de junio en Aiguestortes y este es el plan:

La travesía de los "Carros de Foc" la voy a hacer en 7 días, esta vez quiero conocer la zona y ver el paisaje sin tener que trotar por el monte, pero no descarto que en otro viaje no intente hacer la Sky Runner, por cierto esta solo se puede hacer del 26 de Agosto a las 7.00h hasta las 19.00h del 27 de Agosto (24 horas). En La página de Carros de Foc tienen los rankings de años anteriores he visto uno que en el año 2009 logró recorrer toda la travesía de 55 km en 09 horas y 27 minutos  :ohmy:  

Empezaré y terminaré en el refugio de Estany Llong, donde tras la ruta me quedaré otros 3 días más para visitar la zona. Los siete días de travesía los he organizado de la siguiente manera:
 

  1. Estany Llong - Colomina
  2. Colomina - Josep María Blanc
  3. Josep María Blanc - Ernest Mallafre
  4. Ernest Mallafre - Amitges - Saboredo
  5. Saboredo - Colomers - Restanca
  6. Restanca - Ventosa y Calvell
  7. Ventosa y Calvell - Estany Llong

En todos las casas he reservado pensión completa que incluye desayuno, bolsa de picnic y cena. El total para 10 días con pensión completa será de 505 euros más 35,50 para poder hacer la travesía "Carros de Foc". Los 35 euros incluyen el forfait que hay que sellar, una gorra, un mapa y dos cosas más que supongo están patrocinadas pero pueden resultar útiles: Compeed y árnica (alivia golpes y contusiones). 

Bien, creo que ya lo he dicho todo si se me ocurre algo más lo iré añadiendo.
Saludos.

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Muchas gracias por tu aporte es muy interesante, yo he estado en el Lago de San Mauricio (incluido en el parque de Aigüestortes) y no sabía de la existencia de esta travesía. Me parece una muy buena idea para recorrer la zona y para mantener vivos todos los refugios.

Si no te importa voy a compendiar el funcionamiento de los Carros de Fuego o Foc:

 

  •  Planear, reservar y pagar la ruta a través de su página web.
  • En la pagina se reserva tanto los refugios, comidas como el forfait.
  • Empiezas tu travesía desde el refugio que hayas decidido (en tu caso Estany LLong)
  • Vas pasando por los demás refugios parándote en cada uno de ellos para que te sellen el forfait y a dormir en los que así hayas preestablecido.
  • Para finalizar la travesía deberás haber recorrido todos los refugios y volver a tu punto de partida.
  • Al terminar te dan el premio de "Finisher".

 

He añadido la fuente a la imagen que has posteado. Como figura en las normativas de la comunidad cuando copiamos imágenes o partes del contenido de otra web hay que añadir siempre la fuente para evitar futuras y comprensibles reclamaciones. Sí la fuente fuese otra, por favor dímelo que la cambio.

Un saludo Kamali

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Comparto uno de los vídeos de la travesía ;)

 

  • Muy Bueno 1

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Hola Kamali, no había puesto la fuente de la foto porque me parecía que resultaba obvio que era de ellos, de todos modos gracias.

Sí quieres vente conmigo y posiblemente otro amigo  :) Además si conoces un poco la zona mejor!, así no nos perderemos tanto pues parece que la ruta está medio señalizada medio no, supongo para añadirle más diversión a la travesía ;)

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

^_^ gracias!! Pero el jueves que viene me voy a Italia  ^_^

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Hola Frann.

A mí y a un compañero sí nos gustaría ir con vosotros y en tema de fechas no tenemos problemas, estamos en el paro... Pero creo que solo haríamos la travesía y luego nos iríamos. 

Más o menos que tienes planeado hacer esos últimos días? De dónde eres? Nosotros somos de Pamplona y estamos acostumbrados a hacer trekking por las montañas del prepirineo y pirineo 

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Bienvenidos al grupo!!

En principio los últimos días quería hacer algunas rutas por los alrededores pero al final se han apuntado un par de amigas con las que suelo ir a hacer senderismo y hemos llegado al filosófico acuerdo de que al terminar la ruta iríamos a ver los pueblos del alrededor. También vamos a visitar, bajo presión del tratado de amnistía acordado con nuestras compañeritas, las iglesias del valle de Boí: Santa María y Sant Climent de Taull, Sant Quirc de Durro, Santa Eulalia y otras. No me preguntéis como han sabido de su existencia pero estas niñas son así de curiosonas.

Lo gracioso de la cuestión es que para llegar al coche desde el refugio hay que caminar unas tres horas de ida y otras tres de vuelta por lo cual estamos pensando en irnos los últimos tres días a un hotel, hostal o casa rural en algún pueblecito del valle. 

Nosotros somos de Madrid.

Editado el por Frannn

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information

By using this site, you agree to our Normas de uso .