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    A finales de Octubre, y como segundo año consecutivo, Granada ha celebrado su “Noche en Blanco”. ¿Y qué es la noche en blanco? Lejos de pensar lo que alguno seguro se imagina, es una noche dedicada exclusivamente a disfrutar Granada. Miles de actividades para realizar, visitas guiadas, actividades en las plazas para los niños, apertura de algún monumento que normalmente no está abierto, recorrido de gastronómico por los bares de la ciudad, regalo de entradas para el teatro, encuentros de música y poesía, un largo etcétera llena la lista, pero lo más importante de todo es que todo esto es GRATIS , si señores, ni un euro de su bolsillo tienen que poner para disfrutar una noche así (exceptuando los bares y restaurantes). En algunas actividades, como las visitas guiadas, hay que apuntarse y que te den cita, sino no puedes asistir. Pongámonos en antecedentes. Un par de semanas antes el Ayuntamiento y la web de turismo empiezan a promover “la noche en blanco”. Pasan un listín con el horario y las actividades gratuitas que hay. Yo el año pasado no me enteré, pero investigué un poco y fue todo un éxito (no sé en que estaba pensando en esos días). En la publicidad nos advierten de que habrá gran cantidad de gente…y no se equivocaron… Quedé con mi hermano (al que arrastro a casi todos los sitios) y nos fuimos dos horas antes de que abrieran a hacer cola para ver el nuevo Carmen que han abierto en Granada, el Carmen de los Rodríguez-Acosta. Normalmente una entrada al Carmen cuesta (dependiendo de la visita que quieras) entre 6 y 8 euros, lo cual a mi me parece un poco caro, pero bueno, nos fuimos a hacer la cola, y mi hermano me dijo “vas a llegar la primera” y al llegar había como 20 personas delante de nosotros, que luego se convirtieron en 50 porque conforme pasaba el tiempo los amig@s de los que estaban delante venían… Llegadas las 8 de la tarde, el primer turno entró, entraban grupos de 25 personas, ya que la visita es siempre guiada y restringida, no se pueden fotografiar algunas localizaciones del Carmen. Al entrar el grupo atiende a la explicación en el hall, para luego dividirlo en dos grupos, uno irá a ver la biblioteca y otro la sala del artista. El Carmen perteneció a la familia Rodríguez-Acosta, familia adinerada, que tenía un hijo pintor que había viajado por todo el mundo, y que tenía para inspirarse ese Carmen, que para él era su centro de inspiración (a mí mi madre me pone un Carmen como este para inspirarme y le pinto la Capilla Sixtina), aunque sinceramente, por la impresión que a mí me dio, ese hombre le daba más uso que ir a pintar, ¡llamadme mal pensada! pero lo creo… Subimos a la biblioteca, la cual guarda un trocito de cada lugar del mundo donde el artista había estado, todos los continentes se veían representados en la habitación. No se pueden hacer fotos allí, de modo que tendréis que venir a descubrir esta biblioteca tan especial. Lo que más me llamó la atención fue una estatua con pelo, pero no pelo artificial, pelo de verdad, eso en la actualidad no sé si hubiera pasado por los controles del aeropuerto… Después pasamos al estudio. Un balcón nos asoma a la gran sala donde se pueden ver los diferentes cuadros que el artista fue pintando a lo largo de los años, incluido, como no, el desnudo de una mujer…y ahora que vengan a contarme a mí que sólo pintaba… eso le diría él a la madre, como hacemos todos… Salimos a los jardines y como era de noche no pudimos contemplarlos como me hubiera gustado, pero lo poco que vi me basto para darme cuenta de lo inspiración que tenía el artista allí, estas vistas. Acabamos la visita viendo algunas habitaciones vacías y con el pensamiento en volver para pasear por esos enormes jardines. Al salir quedaba noche aún, ya que comercios, bares, monumentos estaban abiertos hasta las 1 de la mañana. Nos fuimos a la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada. Y por muy impresionante que os parezca yo en mis 26 años no la había visto, y allá que fuimos. Al entrar la impresión fue grande, pomposos decorados fue lo primero que pensé, pero no, al acercarme vi el arte del trampojo, el cual descubrí días antes en la bella ciudad de Toledo (de la cual ya hablaremos). Arte isabelino para la iglesia más importante de la ciudad que nuestra reina tanto se esforzó en conquistar. De allí nos fuimos al Palacio de la Madraza. Costó sudor atravesar la plaza donde está la Fuente de las Batallas hasta llegar a Plaza Birrambla, donde vimos una actuación de un cuadro flamenco, en la anterior había actividades para los niños, así que haceros una idea del suplicio que fue . Al llegar la cola que nos esperaba… Media hora después nos enseñaron el Palacio, que actualmente es usado por la Universidad de Granada como centro cultural. Subimos a la sala de conferencias, a la sala de oraciones (ya no se usa para eso) y vimos la exposición. La sala de conferencias es de estilo mudéjar. El techo se asemeja a un barco y no tiene anclajes, sus piezas se pusieron encajándolas (miedito da estar mucho rato allí, por si se desencaja algo ). La sala de oración fue musulmana hasta el siglo 16 que se convierte en capilla cristiana, y se mandó construir cuando los Palacios Nazaríes de la Alhambra y por eso los colores son como los de allí. Debajo hay una almunia, ya que este palacio estaba fuera de la muralla, y en un principio fue una casa de campo. La exposición pues como todas hay que entenderlas, esta era una de las obras, a ver si alguien sabe de qué va . Espero que recordéis que si vais a Granada a finales de octubre podéis pasar una noche en blanco…
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