Jump to content
  • AlexMexico
    AlexMexico

    Couchsurfing y alojamiento gratuito

    Sign in to follow this  

    Algo imperativo para viajar con un bajo presupuesto es no pagar hoteles. Y la forma más barata (literalmente gratis) de alojamiento son las redes mundiales de huéspedes. La más famosa de ella y mi predilecta es Couchsurfing.

    Es una red social con millones de usuarios en todos los países que buscan alojamiento con gente local y que ofrecen una cama, un sofá o un espacio en el suelo de su casa para dejar dormir a otros viajeros que lleguen a su ciudad de residencia.

    ¿Cómo inscribirse?

    Creamos una cuenta gratuita con nuestro correo electrónico y una contraseña. Llenamos nuestro perfil con fotos, nuestra ciudad de origen y de residencia, los idiomas que hablamos, nuestros intereses, historias y la información de nuestra casa, si es que estamos dispuestos a alojar.

    ¿Cómo pedir alojo?

    En la barra superior elegimos “encontrar host” y buscamos nuestra ciudad de destino. Couchsurfing nos mostrará la lista de usuarios que podrían alojarnos en ese lugar. Podremos ver y estudiar cada perfil y luego hacer clic en el botón “enviar couchrequest”. Entonces escribiremos una solicitud (en el idioma que ambos puedan hablar, normalmente inglés) donde especificaremos el motivo de nuestro viaje, nuestras fechas aproximadas y el porqué nos interesa conocer a esa persona. El usuario podrá rechazar o aceptar la solicitud. Si nos acepta entonces pediremos su teléfono y nos quedaremos de ver en algún sitio específico. Así de simple.

    ¿Cómo ser aceptado?

    Debemos vendernos. Nuestro perfil debe ser atractivo. Esta es una red basada en la confianza y buena voluntad. Así que entre más fotos e información tengamos es mejor. Nunca hay que decir “Hola, soy Alexis y quiero quedarme en tu casa porque no tengo dinero para un hotel”. COUCHSURFING NO ES UN HOTEL GRATUITO. Couchsurfing es una comunidad de intercambio cultural. Es mejor decir “Hola, soy Alexis y quiero quedarme contigo porque me encantaría conocer la cultura local y las historias sobre tus viajes…”.

    ¿Es peligroso?

    Yo lo he usado por cuatro años. He hospedado a más de 50 viajeros. Me he quedado en casa de más de veinte personas en Sudamérica y Europa. Todos desconocidos, por supuesto. Y puedo decir que el 98% de las veces han sido excelentes experiencias.

    Yo soy un hombre, claro. Para una chica siempre será diferente, y habrá que tomar más precauciones. Pero yo he hospedado a muchas mujeres que viajan solas y, sin duda, he descubierto que los buenos somos más.

    No voy a mentir. En Couchsurfing se encuentra gente rara. Gente que en su perfil dice que duerme desnuda, que les gustan los masajes, que quieren compartir su misma cama. No hay que asustarse. Solo hay que ignorarlos. Son una minoría después de todo.

    Pero el elemento más importante a tomar en cuenta son las referencias. En cada perfil podemos ver los comentarios que cada usuario ha hecho del individuo, haya sido un invitado o un host. Nunca hay que pedir alojo a alguien sin antes haber leído sus referencias.

    ¿Cómo consigo referencias?

    La manera más fácil es hospedando en nuestra casa. Y si nadie nos pide alojo por ser novatos, habrá entonces que invitar nosotros mismos a los viajeros que llegan a nuestra ciudad. Para ello en la barra superior seleccionaremos “encontrar viajeros” y elegiremos nuestra ciudad. Entonces aparecerá la lista de personas que han creado un viaje público. No hace falta más que leer su publicación y, si nos interesa, hacer clic en “enviar una invitación”. Al final la persona deberá dejarnos una referencia. Y para que esta sea positiva debemos ser unos buenos anfitriones. Finalmente entre más referencias tengamos más confianza generaremos en la gente a la que pidamos hospedaje cuando viajemos.

    Gracias a Couchsurfing he viajado por Europa 21 días con 450 euros, a Sudamérica dos meses con 800 dólares. Pero lo más importante, he hecho amigos en todo el mundo y he conocido la verdadera cultura local de cada ciudad que he visitado.

    El paso más importante es perder el miedo.

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    Siempre he tenido la curiosidad de usarlo, pero nunca me he atrevido. Voy a probarlo un día, por todo lo que dices suena muy bien :) 

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Yo solo he probado AirBnB y me ha tocado quedarme en casa de gente que no conozco. Es una muy buena experiencia. Supongo que en Couchsurfing podemos encontrar gente muy amable también.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Me encantaría poder animarme pero no es lo mío, pero siempre me queda la intriga... Lo que me parece genial es la posibilidad de conocer amigos de una manera super fácil..

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Para quienes no se animen al couchsurfing hay otra opción interesante que es airbnb, aunque elijan la opción de departamento o casa entera, por lo general tienen una modalidad distinta, en donde los dueños se involucran más con los huespedes invitándolos a hacer paseos en conjunto.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
    Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

    Guest
    Add a comment...

    ×   Pasted as rich text.   Restore formatting

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

    Loading...

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.