Jump to content
  • AlexMexico
    AlexMexico

    Estudiar en el extranjero

    Sign in to follow this  

    Dejando un poco el tema de los viajes por placer, muchas personas me han preguntado qué hacer para estudiar en el extranjero. No hay una respuesta global ni una clave secreta. Cada país y universidad tiene diferentes sistemas. Pero aquí hay algunas constantes que todos necesitamos saber.

    Para realizar cualquier tipo de estudios en otro país necesitaremos un visado de estudiante. Es el permiso que nos permitirá estudiar y residir legalmente y temporalmente (y siempre temporalmente, no para siempre) en el país de destino. Recordemos que si vamos como turistas sin un visado, solo nos permitirán estar en el país de uno a tres meses. Aunque eso cambia para algunas nacionalidades, como para los europeos, porque es la Unión Europea y tienen un sistema diferente.

    El visado se obtiene en el consulado del país destino en nuestro territorio. Y en caso de no haber un consulado en nuestro país, casi siempre se podrá tramitar el visado vía electrónica en el consulado más cercano.

    ¿Cuál es el trámite a seguir?

    Como siempre, cada universidad tiene su propio sistema de admisión. Tanto para grados como para posgrados todas tienen una fecha límite de admisión e inscripción. Normalmente para los países del hemisferio norte los cursos comienzan entre agosto y octubre, así que normalmente las inscripciones abren desde enero hasta abril, mayo o junio. Para el hemisferio sur muchas veces empiezan en marzo (después de su verano), así que tendrán un deadline más o menos en diciembre.

    Cada una pedirá diferentes documentos. Los más comunes son cartas de motivación, cartas de recomendación de profesores (sobre todo para posgrados), acta de nacimiento, documento de identidad válido (pasaporte), y último certificado de estudios con calificaciones. Incluso algunas instituciones pedirán el protocolo de la investigación que planeamos hacer para nuestra tesis. La mayoría de los documentos habrá que traducirlos con un traductor certificado, en el caso de los países no hispanohablantes. Y para hacer válidos los títulos de licenciatura/ingeniería será casi siempre necesario apostillarlos, al igual que el acta de nacimiento en muchas ocasiones. Para ello habrá que acudir a la Dirección de Registro Civil de nuestra provincia de origen. Y sí, todo esto cuesta dinero, nadie dijo que sería barato.

    Ser aceptado en una universidad no es el paso más difícil, a menos de que se trate de una universidad muy cotizada. Entonces nos enviarán una carta de aceptación. Este es el documento más importante para obtener la visa de estudiante. Y la necesitamos así sea un intercambio estudiantil, una carrera, un diplomado o un posgrado.

    ¿Hay que pagar inscripción? Depende la universidad. En países como España las matrículas para un posgrado, aun en una universidad pública, pueden fácilmente sobrepasar los 1 500 euros por año. Mientras que en Francia hay posgrados por 200 euros al año. En Argentina la educación superior suele ser completamente gratis. Mientras que en Estados Unidos, Australia o Chile la educación superior pública prácticamente no existe, y nos costará una enorme suma de dinero. Para los intercambios estudiantiles raramente se pagará inscripción en la escuela de destino y todo el trámite se hará con nuestra universidad de origen, siempre limitándonos a los convenios que tenga la misma.

    ¿Cómo pago todo eso? He aquí la mayor incógnita. Estudiar puede ser gratis en muchos lados. O no muy caro y podremos fácilmente pagar la inscripción. Pero vivir en otro país... eso no es problema ni del otro país ni del nuestro. Nadie está obligado a regalarnos dinero. Pero hay becas, muchas becas.

    Es tonto pensar que todas las becas cubren el 100%. En realidad muy pocas lo hacen. Y con el 100% me refiero a la matrícula, el pasaje de avión, el seguro médico, el alojamiento y la manutención mensual.

    Muchas universidades ofrecen descuentos a extranjeros en su inscripción, incluso del 100%. Pero pocas les pagan a los extranjeros por ir a estudiar allí.

    ¿Qué recomiendo? Buscar becas como locos. En el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, en el Ministerio de Educación, en los acuerdos internacionales como el Mercosur o la Alianza del Pacífico, en fundaciones privadas como la del banco Santander, la Fundación Carolina de España, ¡EN GOOGLE!

    No todas las becas son iguales. Mucho ojo, siempre hay que leer toda la convocatoria. Mucha gente quiere una clave secreta para encontrar a alguien que les pague absolutamente todo para estudiar fuera. Para eso podrían encontrar un sugar daddy.

    Pero en los sitios que acabo de mencionar hay listas de becas para licenciaturas, intercambios y posgrados que a veces lo cubren todo. Sus páginas web suelen ser confusas. Pero si nos da pereza leer, entonces nadie más nos podrá ayudar. Debemos leer primero los requisitos de admisión (si no los cumplimos pasemos a la siguiente página, no perdamos tiempo ni nos quejemos). Y poner atención en los gastos que cubre. Si sabemos que no nos dará manutención mensual, entonces habrá que pensar en cómo diablos viviremos tantos meses en ese país.

    ¿Puedo trabajar y estudiar al mismo tiempo? Legalmente no, porque nuestra visa de estudiante no nos permite trabajar. Pero podemos hacerlo de manera informal. Es decir, sin un contrato. Así que empleos como niñero, mesero o repartidor de alimentos pueden sernos de ayuda. Aún así, algunos visados permiten trabajar y estudiar, como lo hacen en Alemania. Ahora que dividir los tiempos entre estudios y trabajo no es nada fácil. Y si tenemos beca, muchas de ellas nos pedirán 100% de nuestro tiempo al estudio. Después de todo nos están pagando por hacerlo.

    En otro artículo ahondaré un poco más en el tema de las becas. Financiar una vida en el extranjero es el paso más difícil. Pero como dije, ser aceptado en una universidad no lo es.

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Recommended Comments

    Es bueno siempre investigar los requisitos de cada universidad y de cada país, no solo por la cuestión financiera sino por los trámites que si pasamos por alto nos dejarían sin la oportunidad de estudiar fuera.

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Yo nunca estudié en el extranjero, pero sí quise hacerlo. Creo que es una gran oportunidad que todos deberían experimentar para crecer y conocer otras culturas :) 

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Es una oportunidad única! Además es la mejor manera de aprender el idioma. Fui a varios cursos de inglés pero nunca aprendí tanto como con mi viaje de estudio. Ahora estoy planeando hacer uno para Francia  :)

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites

    Es algo único, una buena alternativa es conseguir una beca o sino ir de intercambio. Lo más lindo son los amigos que podes conocer además de conocer otras culturas. Otra opción que mucho viajeros hacen es couchsurfing. 

    Share this comment


    Link to comment
    Share on other sites


    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
    Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

    Guest
    Add a comment...

    ×   Pasted as rich text.   Restore formatting

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

    Loading...

×
×
  • Create New...

Important Information

By using this site, you agree to our Terms of Use.