Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Luksfun

Dejar propina o no, esa es la cuestión

Recommended Posts

Hola a todos! Quizás sorprenda el tema, pero creo que es algo importante de charlar. En mi país, Argentina, es lo más usual y lo más común dejar propina, es más no dejar propina podría ser causa de una mala atención para la próxima vez jajaja bueno, no es tan así, pero es algo que los mozos siempre esperan ya que es parte de su sueldo.

Pero también me enteré de que en otras partes del mundo como por ejemplo en China, dejar propina no es costumbre, es más resulta ofensivo.

Estaría bueno que todos comenten sus experiencias y aporten datos, ya que es una cuestión importante a la hora de viajar.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Todo depende del lugar! en NYC te dan opciones de propina, yo una vez le dejé la más baja, porque en mi país se acostumbra a pagar el 10%... Pero a la camarera le cayó mal.

Recuerdo que por ejemplo en Amsterdam hay carteles que indican que no hay que dejar, se considera de mala educación. No me lo había puesto a pensar, pero es cierto que es algo que puede llegar a incomodar no conocer como se manejan en los lugares.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Si van a andar por México, asegurense de dejar propina, es más en este país se acostumbra a dejar el 15%, al igual que en Argentina, se considera parte del sueldo. 

Si no dejas nada, te miran mal y te dicen "bien piedra", supongo que quieren significar que sos miserable jaja! Así que vayan con cambio y dejen algo  :P

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Muy buenos sus comentarios, yo les cuento que dejo propina según como me atienden, eso sí también me ha pasado dejar propina y después darme cuenta que ya estaba incluida en la cuenta. En fin, sigamos comentando así hacemos una lista de dónde si y dónde no jaja :)

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Nosotros en España tenemos la costumbre de dejar propina SOLO cuando el servicio ha sido bueno y/o los camareros han sido simpatic@s, amables o se veía que hacían lo mejor posible. Personalmente intento dejar siempre un poquito, pero me niego rotundamente a dejarlo por obligación y menos una cantidad fija. Además creo que aquí hay una diferencia importante y es que el sueldo mínimo de los camareros no es tan bajo (cobran igual o más que un dependiente de tienda) como en otros países donde creo haber escuchado dependen muchísimo de las propinas... (explotación y un chollo para el gerente lo llamo yo ).

De viaje solo he ido por Europa y siempre me he comportado así y nunca me he llevado una mala cara por lo cual supongo que así funcionara en muchos países de la EU.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Yo por las dudas siempre dejo jaja! Creo que demás no va a estar nunca. Hasta ahora en ningún lugar ha pasado por mala educación, a lo mejor piensan que he contado mal ja ja ja

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

En México la costumbre es dejar propina, y de unos años para acá se ha hecho común que se deje el equivalente al 10%.

 

El problema viene cuando algunos establecimientos, sobre todo los grandes restaurantes y bares quieren incluirlo en la cuenta, y le entregan al cliente el ticket con el monto desglosado y el total a pagar. Hasta abajo hay veces que se lee la leyenda "servicio 10%" o "IVA 16%", y eso ya va sumado en el total. Esto es una mentira, pues el servicio no se debe incluir, puesto que es decisión del cliente si fue bueno o no, y está en él dejar propina. El IVA es un impuesto del 16% que se le adhiere a todos los productos (supuestamente con excepción de los alimentos y medicinas), pero eso va incluido desde su compra en el supermercado o centrales de abasto. No tienen por qué sumarte otro IVA en los restaurantes. 

 

Así, puedo decir que la mayoría de las veces dejo el 10%. Pero hay ocasiones en que he dejado menos o simplemente no he dejado, porque el servicio no me ha parecido bueno. Puedes llevarte una mala cara de los meseros, pero no te pueden obligar a nada (ni siquiera en los grandes establecimientos).

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Pero una cosa es el servicio de mesa, o sea el cubierto y otra la propina, o será que en algunos lugares se paga dos veces lo mismo jajaa?

Yo creo que ante la duda lo mejor es dejar y no pecar por mezquino, bah no sé así lo veo yo...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

Me acordé también de otros lugares para sumar a la lista de propinas o no propinas jaja!

 

En Estados Unidos, se acostumbra a dejar propinas generosas, por lo menos del 10% y cuando vas en grupo, es decir, cuando son varios comensales lo normal es dejar un 18%.

 

En Argentina se acostumbra bastante a redondear, ejemplo si la cuenta son $76, se dejan $100. Cuando lo que queda para redondear se considera poco, ejemplo $92, se acostumbra a redondear y agregar algo más...

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs

En la mayoría de los países Europeos donde he estado no se ve como necesario dejar propina. Hombre, se puede hacer y no hay problema, pero no te echan mala cara si no lo haces.

Compartir este mensaje


Enlace a mensaje
Compartir en otras webs
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information

By using this site, you agree to our Normas de uso .